W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Juan Toscano firmará contrato fijo con los Golden State Warriors

Según The Athletic, el seleccionado mexicano dejará el contrato de dos vías y adquirirá finalmente una plaza completa en la plantilla de los Warriors.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano firmará contrato fijo con los Golden State Warriors
JOHN G. MABANGLOEFE

Juan Toscano está cerca de convertirse en jugador fijo de los Golden State Warriors. De acuerdo a reportes de The Atheltic, el alero mexico-estadounidense firmará la próxima semana un contrato estándar con el equipo californiano, con lo cual dejará su acuerdo de dos vías en manos de Jordan Bell. Por reglamento, los Warriors estaban obligados a confirmar un contrato tradicional más en su róster antes del final de la temporada regular. Y el elegido fue el basquetbolista mexicano.

Toscano estaba ligado a los Warriors mediante un two-way, una figura que permite al equipo disponer del jugador para su plantilla NBA, o bien, para su equipo filial en la G League sin necesidad de firmar un contrato por cada movimiento. De esta forma, Toscano podía ser requerido por el filial de los Warriors en la liga de desarrollo (Santa Cruz) en cualquier momento. No se trataba, pues, de un contrato que garantizara su estancia en NBA, sino de un acuerdo de tránsito por ambas ligas con un límite de apariciones (50), fijo en un salario mínimo: $350,189 dólares por año, según Basketball Reference. Con este movimiento, Toscano se asegura una plaza completa en los Warriors de cara a las siguientes temporadas.

Anthony Slater, reportero de The Athletic, apuntó que el acuerdo sería multianual, aunque aún se desconoce el monto del mismo y qué parte del salario estaría garantizada para el seleccionado mexicano. Según Slater, los Warriors consideran a Toscano como un jugador de rotación preponderante para el próximo curso, lo que aumentaría el contrato por encima del mínimo establecido por la NBA ($1,489,065 dólares al año, después de un año de experiencia).

El exjugador de Fuerza Regia y Soles de Mexicali en la LNBP ha disputado 48 partidos en la temporada 2020-2021 de la NBA, con promedios de 5.4 puntos, 4.2 rebotes y 2.6 asistencias. Ha despuntado en sus últimas 13 apariciones, en las que los Warriors cuentan con marca de 9-4: en ese tramo, Toscano ostenta medias de 7.5 puntos (63,5% campo), 5.5 rebotes y 3.9 asistencias en 26.7 minutos sobre la duela. Cuando está en cancha, su rating neto es de +9.9, el segundo más alto del equipo, solo detrás de Draymond Green. Según un análisis de NBA, los Warriors son 6 puntos por cada 100 posesiones mejores que sus rivales cuando Toscano está sobre el parqué. Números suficientes para justificar su lugar en la franquicia.