América AME
3
Federico Viñas 20', 58' (p),Leo Suárez 69'
Portland Timbers POR
1
Valeri 63' (p)
Finalizado

AMÉRICA-PORTLAND TIMBERS

América derrota sin apuros al Portland y califica a semifinales

Las Águilas se impusieron 3-1 a los Timbers en un partido en que el arbitraje volvió a dar la nota con la marcación de dos penales inexistentes

Ciudad de México
0
América derrota sin apuros al Portland y califica a semifinales
David Leah MEXSPORT

El pase del América a las semifinales de la Concachampions quedará enmarcado por una absurda actuación del arbitraje en su duelo frente al Portlans Timbers.

El 3-1 de las Águilas sobre los de la MLS casi es anecdótico gracias a que la nota se la llevó la labor del silbante salvadoreño Iván Barton, al cual ni el VAR pudo ayudar para tener una desastrosa actuación que pegó directo en el marcador al señalar dos penales inexistentes, uno por bando.

Por lo demás, como se esperaba, América cumplió el trámite y sin despeinarse, sin pasar apuros y dejando bien clarita la distancia que había respecto a su rival.

Fue un triunfo muy bien construido por los de Coapa, sin caer en el ansia, despejándose de cualquier obligación de pasarle por encima a su rival y simplemente haciendo valer su mayor calidad.

La ausencia de Roger Martínez en el eje de ataque suponía un problema para ver quién tomaría esa estafeta de ser el que las mandara guardar, pero ahí estuvo Federico Viñas, con una noche destacada coronada con sus dos goles, el primero, una clase de remate de cabeza entre dos defensores, y el segundo, el regalito que le dio el silbante al marcar como penal un contacto sin ton ni son sobre Suárez dentro del área.

Pero, además de Viñas, el mediocampo del América también se echó en los hombros esa responsabilidad de generar peligro sobre la meta del Portland.

Fidalgo, Sánchez y Aquino fueron vía de acceso constante y detonadores a la ofensiva, no solo en la recuperación, para el América.

El momento de mayor apuro para los amarillos se vivió justo del penal de regalo convertido por Viñas, cuando el árbitro salvadoreño quiso compensar y, sin consultar el VAR, decidió marcar penal a favor de los Timbers en un abanicón de Felipe Mora. Portland lo hizo válido desde los once pasos, metiéndole la tensión que en más de 60 minutos, no había tenido el juego para las Águilas.

Pero América, ya se dijo, siempre lo tuvo controlado, así que no le dio mucha vida al rival y, pocos minutos después de su gol, apareció Leo Suárez para hacer el tercero.

Leo había tenido un buen partido, encarando e intentando profundizar. En una de esas, la tomó, quebró hacia dentro y sacó un disparo que fue apenas desviado por la pierna de un defensor del Portland, lo suficiente para que el balón se fuera a arrinconar.

América solo llevó el trámite del partido los últimos 20 minutos y, aún así, tras una gran triangulación, Suárez mandó el balón al travesaño, dejando en puro grito ahogado el cuarto de la noche para las Águilas.

Ahora, América enfrentará al Philadelphia Union en las semifinales de la Concachampions.