W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Quién es Andrés Roemer y por qué hay una orden de aprehensión contra él?

Desde el mes de febrero de 2021, Andrés Roemer ha sido acusado por más de 10 mujeres por casos de acoso sexual. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Quién es Andrés Roemer y por qué hay una orden de aprehensión contra él?

El escritor y diplomático Andrés Roemer, fue acusado por el delito de violación en marzo del presente año, la victima interpuso una denuncia en su contra por lo que fue girada una orden de aprehensión por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La orden de aprehensión llega a poco más de dos meses después de que la víctima interpusiera una denuncia en su contra, asimismo ya está abierta una carpeta de investigación en contra del también conductor de televisión Andrés Roemer.

Mediante un comunicado oficial la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia dio a conocer en las últimas horas que Andrés Roemer está siendo buscado e investigado para ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

La Fiscalía General de Justicia también informó que hay ocho carpetas de investigación en contra de Andrés Roemer que se encuentran en la etapa de integración.

Por esta orden de aprehensión la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que las cuentas bancarias de Andrés Roemer fueron bloqueadas a causa de un presunto lavado de dinero, mismo que también será investigado.

El titular de la UIF, Santiago Nieto reconoció en redes sociales a la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México Ernestina Godoy por haber obtenido la orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer.

 En febrero del presente año la Fiscalía de Delitos Sexuales abrió una carpeta de investigación en contra de Andrés Roemer por “noticia criminal”, tras darse a conocer el testimonio de una víctima que lo acusaba por el delito de abuso sexual.

En la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se han publicado más de 10 testimonios anónimos en los que señalan a Andrés Roemer por casos de abuso y acoso sexual.

Entre las denuncias que han sido publicadas en redes sociales se encuentra la de la bailarina Itzel Schnaas, quien en un video de seis minutos con 46 minutos narra su lamentable experiencia de abuso sexual comentida por el escritor Andrés Roemer.

¿Quién es Andrés Roemer?

Es un ex diplomático, escritor, filántropo y catedrático mexicano, también es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley, California.

Andrés Roemer fue jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, actualmente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Roemer fue asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari para su campaña presidencial. Además ha fungido como embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).