TIKITAKAS

A lo largo de la entrega de los Premios Oscar, el talento mexicano se ha llevado la estatuilla

Durante la entrega de los Premios Oscar, que ya lleva más de 90 ceremonias, algunos mexicanos han sido galardonados con más de una estatuilla.

MéxicoActualizado a
A lo largo de la entrega de los Premios Oscar, el talento mexicano se ha llevado la estatuilla

Este domingo 25 de abril se llevará acabo la edición número 93 de los Premios Oscar; aunque será de una forma diferente, debido a la pandemia de coronavirus que se vive a nivel global. El evento solo tendrá unos cuantos invitados especiales y algunas actividades serán distancia para evitar las aglomeraciones.

 A lo largo de los años, varios mexicanos han ganado el galardón que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos Alfonso Cuarón se ha llevado cinco estatuillas; Alejandro González Iñárritu, cuatro y Emmanuel Lubezki, tres.

Emile Kuri era de origen libanés, pero nació en Cuernavaca, Morelos, ganó en dos ocasiones el Oscar a Mejor Diseño de arte por “The Heiress” de 1949 y “Twenty Thousand Leagues Under the Sea” de 1954. Fue el primer mexicano en llevarse la estatuilla.

Antony Quinn, actor nacido en Chihuahua, se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto, por su participación en “Viva Zapata” de 1952 y “Lust for life” de 1956.

Manuel Arango fue galardonado con el Oscar a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje por 'Centinelas del silencio'.

Beatrice del Alba se llevó el galardón a Mejor Maquillaje por 'Frida' (2002). Aquí Salma Hayek fue nominada a Mejor actriz, ya que protagonizaba la película.

Lupita Nyong’o, keniana que nació en la Ciudad de México, ganó un Oscar (2013) a Mejor Actriz de Reparto en la cinta “12 years a Slave”.

A lo largo de la entrega de los Premios Oscar, el talento mexicano se ha llevado la estatuilla
Ampliar
A lo largo de la entrega de los Premios Oscar, el talento mexicano se ha llevado la estatuillaInternet

Eugenio Caballero ganó el Oscar a Mejor Diseño de Producción en el 'El laberinto del fauno' (2006), dirigida por Guillermo del Toro.

Guillermo Navarro ganó premio a Mejor Fotografía (2006) por su colaboración en la cinta “El laberinto del fauno”.

Emmanuel Lubezki, apodado “El Chivo” sorprendió al mundo al llevarse tres estatuillas a Mejor Fotografía en las películas “Gravity” (2014), “Birdman” (2015) y “The Revenant” (2016).

Cruz Antonio Contreras Mastache se llevó la estatuilla de Mejor Película Animada en la gala del 2019, junto a un equipo de animadores, por “Spider-Man: Un nuevo Universo”.

A Mejor Director, una de las categorías más destacadas del Oscar, ha sido para  Alfonso Cuarón, quien además recibió otros tres Oscar en 2019: Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, y Mejor Director en la cinta “Roma”. En el 2004 se llevó un Oscar por Mejor Edición y Mejor Director por la cinta “Gravity”.

Alejandro González Iñárritu ganó a Mejor Cinta, Mejor Dirección y Mejor Guion original por “Birdman”. Se llevó la estatuita a Mejor dirección por “The Revenant” y un Oscar especial por “Carne y Arena” en el año 2017.

Guillermo del Toro ganó un Oscar por Mejor Película y Mejor Director por la cinta “La forma del agua” en el 2018.

¿Habrá ganadores en los Premios Oscar 2021?

En la entrega de los Premios Oscar 2021, tres mexicanos, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht, están nominados para llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor sonido por su trabajo en “Sound of metal” (“El sonido del metal” en español).