Chivas GDL
2
Ernesto Vega 48', Jesús Angulo 79'
Xolos TIJ
0
Jara 82'
Final

CHIVAS-TIJUANA

Triunfo que da oxígeno a Chivas: 2-0 sobre Tijuana

Con goles de Alexis Vega y Jesús Ángulo, el Rebaño Sagrado mantiene la esperanza de colarse a la fase final del Guardianes 2021

Guadalajara (México)
Triunfo que da oxígeno a Chivas: 2-0 sobre Tijuana
Francisco Guasco EFE

Oxígeno puro para Chivas. Un mejor futbol. Un equipo más suelto, sin freno de mano. Y al final, victoria por 2-0 sobre Xolos de Tijuana en el Estadio Akron. Tres puntos de oro que le permiten respirar al técnico Víctor Manuel Vucetich y para el equipo significa el renacer de sus esperanzas de calificar al repechaje del Torneo Guardianes Clausura 2021 de la Liga MX.

En una de las últimas llamadas que tiene para buscar calificar, el técnico Víctor Manuel Vucetich ordena cambios, tanto de nombres como de estructura. El novato Luis Olivas, con un minuto de experiencia en Primera División, toma el lugar de Antonio Briseño. Adelante, regresa a la titularidad José Juan Macías. Queda atrás la la línea de cinco y el “Rey Midas” apuesta por un 4-3-3 mucho más ofensivo.

El arranque del encuentro queda marcado por el enojo de la tribuna hacia uno de los suyos. Abucheos para Uriel Antuna cada vez que toca el balón. La parcialidad rojiblanca no le perdona el declarar que prefiere irse a Europa antes que quedarse a triunfar con el Guadalajara. Hoy es víctima de sus propias palabras, que le cobran una cara factura.

Y en la cancha, el Rebaño Sagrado toma la iniciativa. Es José Juan Macías la principal vía de acceso: al ‘1 suelta un derechazo a las manos del arquero, al ‘2 un zurdazo de fuera del área que controla el guardameta, al ‘8 conecta de cabeza, desviado, un centro del abucheado Antuna y al ‘9 encuentra una bola retrasada, pero su remate se va por un lado.

La insistencia es constante. Chivas quiere aprovechar el buen inicio. Alexis Vega arranca por izquierda, recorta al centro, dispara y Benny Díaz tapa con los pies. Enseguida, el VAR solicita la revisión de una posible mano de Christian Rivera dentro del área. El árbitro va a la pantalla para consultar las repeticiones. Decreta la pena máxima para el Guadalajara.

José Juan Macías toma el esférico al minuto 15. Se enfila rumbo a la pelota y patea con pie derecho. El disparo es cruzado a media altura. El guardameta adivina la trayectoria, se tiende y tapa. En el rebote, “JJ” no alcanza a contrarrematar pues la defensa barre para impedirle. Chivas deja escapar la ventaja muy pronto en el partido.

Duro golpe para el frágil ánimo del Rebaño Sagrado, golpeado por los resultados negativos a lo largo de una temporada difícil. Pese a todo, va al frente. Miguel Ponce lanza un potente zurdazo que el arquero desvía con dificultades, al ‘23. Seis minutos más tarde, Isaac Brizuela centra, Uriel Antuna remata sin fuerza, atrapa el portero. Más abucheos para el “Brujo”.

Gilberto Sepúlveda también aporta al frente, con un cabezazo en tiro de esquina qué pasa por un lado del arco, al ‘38. El cuadro tapatío se va al descanso entre abucheos y con esa incertidumbre que le acompaña desde hace varias jornadas. No se puede permitir otro resultado negativo, pues estaría casi condenado a la eliminación.

Pero en el arranque de la segunda parte, Chivas encuentra la claridad. Uriel Antuna, entre silbidos como todo el partido, no encuentra forma de progresar por el callejón derecho y toca para Jesús Ricardo Angulo. El “Canelo” levanta la mirada y ve perfecto el espacio a donde toca para la llegada de Alexis Vega. De muy lejos, el rojiblanco suelta la pierna derecha, mete un disparo potente que supera al arquero. El grito de gol aparece en el Estadio Akron, al ‘48.

Con la ventaja, Chivas maneja mejor el encuentro. No deja de buscar el segundo tanto para amarrar resultado. Miguel Ponce se agrega al área para un tiro libre y conecta un cabezazo que se va apenas por un costado, al ‘54. Tres minutos después, Uriel Antuna alcanza un balón filtrado y busca definir por encima del arquero, que tapa la redonda.

Guadalajara ha sido mejor a lo largo del encuentro. Al ‘71, Uriel Antuna lanza un servicio a segundo poste, donde el “Pocho” llega barriendo para rematar y el portero le niega el gol sobre la línea. Para el “Brujo” es todo. Poco después sale de cambio: han sido largos 72 minutos de aguantar constantes abucheos de su propia afición.

En la recta final Chivas insiste. Isaac Brizuela escapa por derecha. Su servicio al corazón del área, donde Oribe Peralta, que había entrado de cambio, alcanza a tocar para la llegada de Jesús Ricardo Angulo. Dentro del área, el “Canelo” fusila con un disparo potente que estremece las redes para el 2-0 definitivo en la casa del Rebaño Sagrado.

Tijuana termina el encuentro con uno menos, por la expulsión de Gonzalo Jara, al minuto 82. El silbatazo final decreta la victoria para el Guadalajara, un auténtico tanque de oxígeno. Chivas llega a 16 unidades, en el lugar 13 de la clasificación, con un partido pendiente y revive sus esperanzas de meterse al repechaje del Guardianes Clausura 2021. Xolos, con el mismo número de puntos baja al puesto 14.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 16 14 3 7 4
15 16 15 4 4 7
16 12 15 3 3 9
17 12 15 3 3 9
18 11 15 2 5 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 16 14 3 7 4
15 16 15 4 4 7
16 12 15 3 3 9
17 12 15 3 3 9
18 11 15 2 5 8