W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

Gobierno federal ‘bombardea’ nubes en el norte del país para combatir incendios

El Primer Mandatario informó que se logró provocar lluvia en Nuevo León con tecnología aplicada por Sedena y Sagarpa en la zona de los incendios forestales.

MéxicoActualizado a
Gobierno federal ‘bombardea’ nubes en el norte del país para combatir incendios
DANIEL BECERRILREUTERS

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer, un avión de la Secretaria de la Defensa Nacional, operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, bombardeó nubes en Nuevo León, con lo que se provocaron lluvias y se contribuyó al combate de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila.

Además, en esa región se registran fuertes vientos acompañados de baja de temperatura por el ingreso a México de un frente frío.

¿Y qué es la siembra de nubes?

Para mayores datos, hay que saber que la siembra de nubes funciona inyectando pequeñas cantidades de yoduro de plata en nubes con mucha humedad, que luego se condensan alrededor de nuevas partículas, volviéndose más pesadas y que, eventualmente, logrando ‘soltar’ lluvia y esperando que se genere un efecto que aumente entre un 10 y un 20 por ciento el nivel de precipitaciones.

Y es que actualmente, la Comisión Nacional Forestal reportó al corte a las 10 de la mañana del lunes 29 de marzo, 77 incendios forestales activos en 23 estados del país, afectando una superficie preliminar de 29 mil 941.6 hectáreas.