Temas del día Más temas

LIGA MX FEMENIL

Evelina Cabrera: “Debemos contemplar a la persona que hay detrás del jugador”

Considerada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, la exjugadora y entrenadora dialogó con AS México sobre el trabajo que realizará con los Tuzos.

Buenos Aires
Evelina Cabrera: “Debemos contemplar a la persona que hay detrás del jugador”

En el ámbito futbolístico solemos hablar a diario del juego, de táctica y estrategia, de cuestiones físicas, y aunque mucho se ha hablado de lo mental, de las presiones que tienen futbolistas o deportistas, poco se conoce de las iniciativas que llevan adelante los clubes para abordar este aspecto clave en cualquier equipo de futbol. En ese sentido, para potenciar el rendimiento de sus equipos el Club Pachuca ha decidido apostar por el coaching deportivo y la encargada de tal labor será la exfutbolista, entrenadora, dirigente del fútbol argentino, y nominada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, la argentina Evelina Cabrera, quien dialogó en exclusiva con AS México, para contar en qué consiste su aporte a los Tuzos.

Evelina, que ya se encuentra en México, estará en la ‘Bella Airosa’ impartiendo coaching a los equipos femenil, varonil, Sub-20, Sub-17, Sub-15 y a las diversas categorías de las Fuerzas Básicas, en las instalaciones de la Universidad del Futbol, de cara a su cierre de torneo del Guard1anes Clausura 2021 de la Liga MX.

-¿Cómo surgió esta posibilidad de arribar a Pachuca?

Marcos Garcés, Director Deportivo del club, se comunicó conmigo por medio de Eva Espejo, Directora Deportiva del conjunto de la Bella Airosa, y Elisa Ceñal, la nutrióloga responsable de los equipos de Pachuca, que conocían mi trabajo y me recomendaron con Garcés, y eso fue lo que hizo posible que me convoquen para este proyecto junto a los planteles de esta gran institución, brindándoles mi experiencia y conocimientos durante dos meses.

-¿En qué consiste la tarea que vas a realizar en Pachuca?

Seré la coach deportivo en el área de Desarrollo Humano del club. El fin será fortalecer el desarrollo humano y deportivo de sus equipos, y así poder potenciarlos para que saquen su mejor versión. Abordaremos el proyecto de una manera integral, involucrando los valores que tiene la institución, tanto en la parte deportiva como la educativa. Entiendo que será un trabajo arduo, pero vale la pena porque siento que hay un gran compromiso de parte del club para llevar adelante el objetivo.

SU HISTORIA EN EL DEPORTE Y SU LABOR SOCIAL

Evelina Cabrera nació hace 35 años, en Buenos Aires, Argentina. Fue futbolista amateur en el Club Platense, en el que permaneció hasta que un problema de salud en 2012, no le permitió continuar con su carrera, por lo que comenzó con su preparación para dedicarse a ser entrenadora de futbol en varios clubes y posteriormente se desarrolló como manager deportivo; sin embargo, su trayectoria comenzó a cobrar relevancia a partir de sus diversas acciones en pro de la inclusión social e igualdad en el deporte, específicamente en el futbol. Una de las más importantes fue su colaboración con otras jugadoras, entrenadoras y dirigentes para fundar la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, la cual trabaja en las áreas social, educativa y deportiva de las jugadoras de futbol federadas y no federadas a nivel nacional. También trabajó en Boca Juniors, donde desarrolló el área de Género y Deporte. Se involucró en la práctica del futbol en penales femeninos de Buenos Aires, en su natal San Martín logró terminar con la mala conducta de las internas del pabellón para enfocarlas en el deporte, lo que actualmente se ha replicado en otros penales, donde es voluntaria.

-¿Qué crees que podés aportarle a los equipos del club? ¿Qué importancia tiene lo mental en el fútbol?

El objetivo es brindarles mi experiencia y el conocimiento que tengo del ámbito deportivo, ya que pasé por varias instituciones y formé varios equipos en Argetnina desde cero. Me he formado como coach ontológico y deportivo, soy entrenadora de futbol, y preparadora física. Mi manera de trabajar consiste en contemplar al futbolista de manera integral, como un deportista, y como una persona. Muchas veces los clubes, el universo futbolístico genera una gran presión sobre cada uno de ellos y se deja de lado que detrás hay una persona. Esto produce que, de alguna manera, el rendimiento se vea afectado por todo lo que conlleva el día a día, como la convivencia, las presiones por obtener un resultado, las exigencias, etc. Hay que tener presente, además, que en muchos casos estamos hablando de personas que vienen de contextos difíciles, y por eso es importante que tengan contención, apoyo, y alguien que los acompañe y guíe.

-¿Ya habías realizado coaching con planteles de fútbol?

Sí. En todos los planteles que estuve siempre realicé coaching. Me parece una herramienta fundamental para aplicar en el mundo deportivo, y por ende en el futbol porque interviene en el desarrollo formativo del jugador, en su rendimiento, para que pueda potenciar y maximizar sus cualidades en los partidos y fuera del campo de juego.

-¿Conocías el futbol mexicano?

Creo que el fútbol mexicano tiene mucho del fútbol argentino, no sólo desde el juego, sino también desde la pasión que lo viven los aficionados. Veo que es una competencia muy organizada, y prolija, con una estructura que busca y genera un muy buen espectáculo.

-¿Por qué esta conexión con el fútbol? Qué es el fútbol para vos?

Pienso que el fútbol es un reflejo de la sociedad, y a veces por la presión de ganar nos olvidamos que hay personas detrás de los deportistas, y que hay que respetarlos como tal y cuidarlos. Y más allá del alto rendimiento, hay muchísimos jóvenes en las formaciones básicas que terminan dejando o cayendo por las presiones, por la vorágine del día a día, de tener que rendir al 100% siempre. Y si bien creo que siempre debemos entregar el máximo de cada uno, hay que entender los contextos, y que no siempre estamos en el mejor momento o día. Entiendo el fútbol como un estilo de vida. El fútbol en sí te da una rutina, formas y valores, el trabajo en equipo, el compañerismo y todo los valores dentro y fuera del campo que pueden ser ejemplos para los jóvenes y no pueden ser pasados por alto solo por el resultado de un partido. Entiendo que obtener resultados es importante, pero también es importante pensar en quiénes conforman y quiénes están en cada uno de los equipos.

En 2016, a raíz de su lucha por la igualdad de género y social, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la invitó a colaborar junto con la AFFAR en la campaña ‘Únete Latinoamérica’, y se realizó la ‘Copa Únete’. En 2018, fue invitada a dar una conferencia en el Foro ECOSOC de la Juventud, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en donde se comprometió a seguir desarrollando su trabajo de inclusión.

-¿Qué significó para vos ser fue seleccionada como una de las mujeres más influyentes del mundo?

La verdad que no lo esperaba. Me puso muy contenta porque fue un reconocimiento, en base a mi trabajo en el fútbol. El fútbol es un ambiente muy machista, donde todo el tiempo las mujeres tenemos que dar exámenes, de qué sabemos y qué no, sobre cómo nos manejamos o no, si somos simpáticas o serias. Son un montón de cosas que inciden en nosotras solo por el hecho de ser mujeres, y este reconocimiento es parte de esa lucha por lo difícil que aún es este ambiente para nosotras, y lo difícil que es resistir. Sé que muchas estamos haciendo historia y este reconocimiento es para seguir marcando la cancha a las mujeres que quieren sumarse a este camino.