W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Asteroide 2009 JF1: UNAM descarta que impacte con la Tierra

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló que existe una posibilidad del .02% para que este objeto termine llegando a nuestro planeta.

MéxicoActualizado a
Asteroide 2009 JF1: UNAM descarta que impacte con la Tierra
Digital Vision.Getty Images

El asteroide 2009 JF1 estará pasando por su punto más cercano a nuestro planeta el 6 de mayo del año 2022, situación que ha levantado el interés de muchas personas debido a su gran tamaño. Sin embargo, no hay nada de qué alarmarse, pues el riesgo de que este cuerpo impacte la Tierra increíblemente bajo. Así lo señaló la Universidad Nacional Autónoma de México durante el mes de enero para evitar las noticias falsas y alarmas innecesarias.

Por medio de un boletín, la UNAM publicó las palabras de Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California. “No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, por lo que reiteró que no hay nada que temer.

Sin embargo, igualmente aclaró por qué el tema de los asteroides constantemente suele causar preocupación entre las personas que los estudian. “Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, sentenció.