Canadá
0
Finalizado

MÉXICO 2 - 0 CANADÁ

México vence a Canadá y califica a Juegos Olímpicos

La Selección Mexicana venció al cuadro de la Hoja de Maple en las semis del preolímpico de Concacaf y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

México
0
México vence a Canadá y califica a Juegos Olímpicos
HENRY ROMERO REUTERS

México estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una generación esperanzadora, bajo el mando del técnico Jaime Lozano, ha sellado su boleto para la magna justa, tras vencer a Canadá por 2-0, la noche de este domingo en la Semifinal del Preolímpico de la Concacaf. El sueño es una realidad. Y ahora tocará preparar el terreno para buscar la gloria en tierra oriental.

Para conseguir el pase, en el Estadio Jalisco, el Tricolor ha tenido que trabajar con paciencia, algo en lo que el técnico insiste desde hace tiempo. El equipo genera aproximaciones, pero no encuentra la manera de abrir el marcador. Al ‘8, el primer aviso es de Roberto Alvarado, con un zurdazo dentro del área que desvía James Pantemis a tiro de esquina.

Después, el brillo individual de Sebastián Córdova. Se quita dos rivales de encima para entrar al área y luego se sacude la marca de dos más. Define frente al arquero, pero el canadiense desvía a tiro de esquina. En el lanzamiento desde el banderín, Alexis Vega toca con precisión. José Esquivel remata de cabeza y pasa a centímetros del poste, al ‘18.

De nuevo Sebastián Córdova: gran pase filtrado para Uriel Antuna, quien busca tocar a un lado para que Alexis Vega abra el marcador, pero otra vez James Pantemis se estira y desvía la redonda, al ‘23. El futbolistas del América pisa de nuevo al área y cuando se interna, cae al césped tras un contacto con David Norman. Protesta penal. El árbitro no concede, al ‘33.

Canadá ofrece muy poco como rival en esta segunda Semifinal del Preolímpico de Concacaf. Su primer disparo al arco llega hasta el ‘45, de Tajon Buchanan y no significa gran peligro para Sebastián Jurado, que captura la redonda. En el tiempo agregado, hay un contacto de bronca que termina con amonestación para los iniciadores: Vladimir Loroña y Tajon Buchanan.

Para a segunda parte, el equipo de Jaime Lozano sale con la decisión de sellar el boleto. Primero, se nota ansiedad cuando Sebastián Córdova elige disparar desviado cuando tiene mejores opciones, al ‘53 y dos minutos después, Alexis Vega cobra un tiro libre que se estrella en la barrera, en el rebote, Roberto Alvarado dispara por encima del travesaño.

Finalmente, México encuentra la forma: presionar al guardameta, que ya ha dado muestras de su poca habilidad con los pies. La defensa canadiense le retrasa el balón. Alexis Vega mete el acelerador para meterle nervios. James Pantemis se equivoca y entrega la pelota a Carlos Rodríguez, fuera del área. “Charly” aguanta muy bien.

En el momento preciso, el mexicano abre el esférico hacia la derecha, dentro del área. Uriel Antuna define de primera intención. El disparo supera al guardameta. Las redes por fin se mueven al minuto 57. La algarabía se desata. Abrazos para celebrar con aroma a Juegos Olímpicos. El Tricolor toma ventaja y el rival se derrumba.

Tiro libre cargado al costado izquierdo. Sebastián Córdova cobra de gran forma al corazón del área. Johan Vásquez se levanta y gana por arriba. Cabezazo sólido que pega en el poste. El rebote da en Callum Montgomery y la redonda se dirige hacia las redes. Vásquez la toca antes de cruzar la línea y la empuja a las redes. El 2-0 de México al minuto 64. Boleto en la bolsa.

Canadá no tiene capacidad de reacción. El Tricolor está más cerca del tercero. Al ‘68, José Juan Macías, que acaba de entrar al campo, define con un derechazo raso y cruzado, que Jamen Pantemis desvía. Esta claro: con las manos, excelente; con los pies, no es su fuerte. El tiempo de diluye y el cuadro visitante, como coloquialmente se dice, “muere de nada”.

El silbatazo final convierte en realidad el sueño de 20 futbolistas que forman parte de este grupo. Jaime Lozano ha cumplido: México está en los Juegos Olímpicos de Tokio. La ilusión de repetir la gloria de Londres 2012 está viva. El Tricolor se queda con la última plaza. Los otros 15 invitados serán Japón, Alemania, España, Francia, Rumania, Nueva Zelanda, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Argentina, Brasil y Honduras.