Honduras 2-1 Estados Unidos

Honduras venció a Estados Unidos en la semifinal del Preolímpico de Concacaf

El cuadro centroamericano s eimpuso 2-1 a los de las barras y las estrellas con goles de Juan Carlos Obregón y Luis Palma en el Estadio Jalisco.

México
0
Honduras venció a Estados Unidos en la semifinal del Preolímpico de Concacaf
HENRY ROMERO REUTERS

Honduras va a los Juegos Olímpicos por cuarta ocasión consecutiva. Estados Unidos tiene una de las mejores generaciones que se le recuerde... pero sus figuras de Europa no fueron cedidas para el Preolímpico de la Concacaf y el costo de esas ausencias ha sido alto. Serán los catrachos quienes estarán en Tokio, luego de imponerse por 2-1 en la primera Semifinal del certamen, disputada en el Estadio Jalisco.

El arranque del partido es trabado, con dos equipos que no están dispuestos a ceder nada. Hay mucho en juego y nadie corre riesgos innecesarios. Por ello, las oportunidades son escasas. Honduras es el que más intenta en la primera parte, sobre todo con disparos de media distancia, que no son suficientes para abrir el marcador.

Al ‘17, Edwin Rodríguez toma la redonda a la altura de la media luna y suelta un disparo que atrapa el arquero estadounidense David Ochoa. Tres minutos más tarde, un tiro de esquina desde la izquierda se cobra hacia atrás, donde Rigoberto Rivas saca un disparo potente y raso, que el portero se tiende para apagar el peligro.

En la agonía del primer tiempo, ya en el tercer minuto agregado, viene el largo servicio desde el costado derecho. Denil Maldonado aparece a segundo poste y se tiende de “palomita” para poner de cabeza la pelota al centro. Dentro del área chica llega Juan Carlos Obregón para empujar la redonda a las redes. Honduras se pone en ventaja antes de ir al descanso en el Jalisco.

En el arranque de la segunda parte ocurre lo increíble. El zaguero estadounidense Aaron Herrera retrasa el esférico para el arquero David Ochoa. Controla dentro de su área, con tiempo para despejar, pero se tarda y da oportunidad a que Luis Palma apriete. Cuando el portero intenta tocar, el delantero hondureño estira la pierna, contacta la pelota y la manda a las redes. Al minuto 46, un “regalito” permite el 2-0 de los centroamericanos.

Con el rival tocado anímicamente, los catrachos van al frente. José Reyes encuentra un rechace en el corazón del área. Con todo a su favor, remata por un lado y perdona al ‘50. Costosa falla pues un minuto después, Jackson Yueill toma la redonda fuera del área, hace un recorte y saca un zapatazo potente de pierna derecha. El esférico va directo al ángulo y Estados Unidos recorta distancias, con tiempo por delante.

El equipo dirigido por Jason Kreis está obligado a ir al frente. Al ‘68, tiene un tiro libre fuera del área. Jackson Yueill cobra con potencia, raso, por un costado de la barrera, al poste del portero. La redonda lleva dirección de gol y Alex Güity se tiende de buena forma para desviar a tiro de esquina. Se salva el conjunto hondureño.

Estados Unidos se lanza al frente en busca de la igualada. La desesperación aparece conforme el reloj transcurre. Hay nerviosismo en la cancha del Estadio Jalisco. El marcador no se altera más. El silbatazo final desata la felicidad de Honduras. Con el 2-1, está por cuarta ocasión consecutiva en los Juegos Olímpicos. Los estadounidenses, eliminados por tercera ocasión al hilo, verán pasar una de sus mejores generaciones sin poder asistir a la magna justa.