La importancia de reemplazar las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones
Mientras más usadas estén las ruedas, es mayor el riesgo de sufrir un accidente.
Debido al desgaste del día a día, las llantas del automóvil van perdiendo profundidad -dibujo como también se le conoce-, situación que provoca que sus funciones básicas (tracción, absorción, dirección y carga) no alcancen su máximo desempeño.
Inevitablemente, una llanta sumamente desgastada eleva la probabilidad que exista una ponchadura, y con ello se corre el riesgo de sufrir un accidente, si este escenario se presenta sobre todo al momento de rodar a alta velocidad en carretera.
Las llantas nuevas elevan la seguridad
Debido a que las llantas desgastadas son un peligro para la conducción, es transcendental cambiarlas por unas nuevas, principalmente cuando se tiene planeado realizar un viaje de vacaciones.
Aunque se pensaría que una llanta desgastada solo puede terminar en una ponchadura, lo cierto es que este es solo una de las consecuencias.
Dentro de los peligros que corre un automóvil con llantas viejas, está que explote rodando, lo que provoca que se pierda estabilidad, situación que eleva el riesgo de un accidente con daños al vehículo y heridas a los pasajeros.
Asimismo, una llanta desgastada o sin dibujo disminuye la tracción del vehículo, esto hace que exista más riesgo de sufrir un derrape máxime en situaciones de lluvia o al rodar en asfalto cubierto de arena, aceite o hielo.
Además de lo anterior, el hecho de que un vehículo no porte llantas nuevas, provoca que la distancia de frenado sea mayor, algo sumamente esencial al momento que detener el automóvil en una situación de emergencia.
Cuando es momento de cambiar las llantas del automóvil
Debido a que las condiciones de manejo, el clima, la distancia recorrida y las condiciones del camino son diferentes para cada automóvil, es imposible dictar un determinado tiempo para la compra de llantas nuevas.
Aun así, existen varias señales de advertencia que indican cuando es el momento cambiar las llantas del automóvil:
Independientemente que, en México, a diferencia de otros países del mundo, no existe una ley que obligue a los automovilistas a cambiar las llantas desgatadas, es vital cambiar las ruedas por nuestra propia seguridad.