W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES

Fabían Peña: "Descenso no se borrará pero ya se superó"

El ex jugador felino charló para AS México y resaltó que no fueron los Rayados quienes mandaron a Segunda División a los Tigres.

Monterrey (México)Actualizado a
Fabían Peña: "Descenso no se borrará pero ya se superó"
Martin VenegasMEXSPORT

El 24 de marzo es una fecha que no se olvida para la gente de la Sultana del Norte, sobre todo para la afición de Rayados, quienes conmemoran un aniversario más del descenso de Tigres de la Primera División en 1996, suceso que marcó mucho a varios ex futbolistas de la plantilla auriazul de aquel entonces, entre ellos Fabían Peña.

El apodado 'Ruso' platicó para AS México en donde aseguró que el descender es una "mancha imborrable" en el club, pero que ya se superó con esta reciente época dorada felina, poniendo al equipo auriazul a la par de los más grandes en México.

"Lo que pasa es que el descenso va a quedar en la historia, todo lo que se ha hecho atrás, los títulos de Carlos Miloc, todo es parte de la historia de un club que lo hace grande, yo creo que eso no se va a borrar, estará siempre, es bonito porque queda en los libros y eso se lo muestro a mis hijos y se los mostrará a mis nietos de lo que pasó en Tigres. Ahorita ya le dieron la vuelta a los resultados sobre todo, en el Mundial de clubes cuantos campeonatos ha tenido y creo que ya es uno de los equipos grandes de la Liga", comentó en entrevista.

Peña, aún con sentimientos encontrados de aquella tarde de domingo hace 25 años atrás, expresó su vivencia tras el silbatazo final del famoso 'Clásico Regio 51', el cual, en palabras del ex mediocampista, no determinó el destino auriazul en el máximo circuito, pues pese a perder la categoría pudieron calificar a la Liguilla, confirmando más la teoría de que no fue la 'Pandilla' quien los mandó al Ascenso.

"Lo que pasó es que yo estaba lastimado, Harold Lozano me fracturó en un partido contra América, me tardé unos meses para recuperarme y en ese día estaba en un palco con mi familia y fue muy triste estar en el estadio,  ver que con ese partido nos íbamos a Segunda División, llegué a las lágrimas, empecé a llorar de impotencia y de no poder ayudar a los compañeros de no estar en la cancha. No soy mucho de llorar cuando he jugado, no me gusta llorar porque dejo todo en la cancha, pero acá como estaba en las gradas me dio mucho sentimiento el ver a tanta gente llorando y a la afición abrazada, sí me pegó. Bajé yo al vestidor pero era muy triste la escena, estaban todos cabizbajos y pensativos, normal por lo que había sucedido, pero te digo, habíamos hecho una buena temporada, había buenos refuerzos y se hizo un buen equipo con el profe Vuce pero al final no alcanzó por lo que veníamos arrastrando y eso fue lo que pasó, el vestidor estaba triste pero como habíamos calificado aún teníamos algo por que pelear."

Te podría interesar: A 25 años del descenso de Tigres, el inicio de un camino de martirio y éxitos

"Pero no fueron los Rayados los que nos mandaron, porque ya se están adjudicando ellos como una hazaña, fue un factor, ya veníamos nosotros arrastrando temporadas atrás y desencadenó todo ahí, justo tocó el Clásico que en ese juego ya matemáticamente estábamos descendidos pero fue por lo que arrastramos temporadas atrás, por las malas cosas que se habían hecho. Incluso esa temporada calificamos y llegamos a jugar la Liguilla contra Necaxa y nos echaron, se les venía un problema a la Liga porque imagínate un equipo descendido que fuera campeón iba a escucharse en todo el mundo la noticia", agregó.

No culpa a Vucetich por el descenso de Tigres

Por otro lado, con el pasar de los años mucha afición felina culpó a Víctor Manuel Vucetich del terrible momento, sin embargo, Peña exoneró al 'Rey Midas' de ello.

"No fue el culpable, hicimos una buena temporada a pesar de que vinieron jugadores de otros lados. Él logró hacer buena competencia interna y se hicieron buenos partidos, pero lo que traíamos detrás era mucho, eso fue lo que nos pasó, inclusive había partidos en los que empezábamos perdiendo y se nos venía el mundo encima porque era mucha la presión que se sentía cuando ibas perdiendo por lo del descenso, cuando el equipo ya no pudo se quitó la presión y empezó a jugar bien, mejor de lo que veníamos", dijo.

Actualmente, el canterano felino hace de lado las burlas por el bochornoso momento. No obstante, recalcó la gran superioridad que Tigres posee sobre el acérrimo rival y no cree que el tema porcentual vuelva a la institución por un largo tiempo.

"Me da risa, no me engancho, me causa gracia y es fecha que hoy que amaneció en un grupo de Whatsapp estaban tirando carrilla los Rayados otra vez, cada año que se cumple. Lo tomo con gracia, es parte del fútbol y por eso es bonito. Tuvieron una época buena con el profe Víctor, pero después de eso viene la época de Tigres y ha sido brillante, ya superó a Rayados. La veo muy lejana por la estabilidad que tiene el club, claro, en el fútbol todo puede pasar, nada está escrito y pueden pasar mil cosas, pero a corto plazo no lo veo, si acaso a largo plazo y si se hacen mal las cosas, que no lo creo, puede pasar. Vamos a apoyar e intentar ayudar a que no pase eso en la manera de que no se permita", comentó.

Quiere volver como DT, aún se sigue preparando

El tamaulipeco concluyó la plática con un deseo de pronto volver al lugar donde todo inició futbolísticamente para él, y aunque se vea complicado no quitará el "dedo del renglón" por algún día regresar pero como técnico, puesto el cual visualiza a Ricardo Ferretti por mucho tiempo más.

"La idea es prepararme y tener la más experiencia que se pueda para tener un equipo de Primera División en la Liga MX para ir creciendo como técnico. Siempre tengo esa cosa de regresar y más al equipo que me dio la chance de jugar en Primera División, pero 'Tuca' ha hecho bien las cosas todavía tiene créditos todavía en el equipo y pues habrá que esperar oportunidad, si nos llega aprovecharla como lo está haciendo Ferretti, no hay que reprocharle nada ni tratar de quitarlo así porque así, tiene créditos por lo que ha hecho. Vamos a prepararnos primero, conocer, ver distintos tipos de fútbol para cuando nos toque una oportunidad buena aprovecharla y no dejarla ir", finalizó.

'Ruso' actualmente continúa con su preparación como estratega, ya con experiencia en la Sub-20 felina (2010 como auxiliar de Ángel Martínez Olvera), pasó también por Puebla en el banquillo y de directivo (Director de Inteligencia Deportiva) y hoy en día trabaja a corto plazo como mano derecha de Jacques Passy en la selección de República Dominicana en el reciente torneo preolímpico.