W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Antes y después de los protagonistas del fracaso en Río de Janeiro 2016

1 / 38

ALFREDO TALAVERA (TOLUCA)

Alfredo Talavera fue uno de los futbolistas mayores de 23 años que fueron convocados por Raúl Gutiérrez para buscar medalla en Río de Janeiro. 'Tala' ya era un jugador consolidado con Toluca, futbolista de Selección Mexicana y con campeonatos en su curriculum. A la hora buena, el portero, al igual que sus compañeros, no estuvo a la altura del reto.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

ALFREDO TALAVERA (PUMAS)

Actualmente tiene 38 años y es el portero titular de Pumas de la UNAM. Talavera llegó a los felinos en el Guardianes 2020 y de inmediato se convirtió en una pieza fundamental de los felinos. Sigue siendo considerado para el Tri.

Foto:Luis TorresLuis Torres

GIBRÁN LAJUD (XOLOS)

Gibrán Lajud fue el portero titular del Tri sub-23 que consiguió el pase a Río de Janeiro. El guardameta, salido de las básicas de Cruz Azul, era regular con Xolos de Tijuana. En los Juegos Olímpicos de 2016 no tuvo participación.

Foto:JORGE MARTINEZMEXSPORT

GIBRÁN LAJUD (SANTOS LAGUNA)

El guardameta tuvo algunos llamados a selección mayor y siguió jugando con Xolos de Tijuana después de los Juegos Olímpicos. Lajud, sin embargo, fue de más a menos con los fronterizos y fichó con Santos Laguna para el Guardianes 2020. Con los Guerreros no ha podido ganar la titularidad, la cual le pertenece a Carlos Acevedo.

Foto:JONATHAN DUENASJONATHAN DUENAS

JOSÉ ABELLA (SANTOS LAGUNA)

El lateral derecho de Santos Laguna, a pesar de su edad, era un elemento con un buen recorrido en la Liga MX. Abella fue campeón con los Guerreros en el Clausura 2015 y la Copa MX Apertura 2014. En los J.J.O.O., al igual que los demás, no estuvo a la altura del compromiso.

JOSÉ ABELLA (ATLAS)

Después del fracaso olímpico, Abella siguió siendo titular con Santos Laguna y ganó el Clausura 2018 con esta escuadra. En diciembre de 2019, el lateral fichó con Atlas de Guadalajara, equipo con el que no ha podido consolidarse.

Foto:Cristian de MarchenaCristian de Marchena

ERICK AGUIRRE (PACHUCA)

El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Monarcas Morelia fue considerado por Raúl Gutiérrez para la justa olímpica a pesar de su corta edad (19 años). Aguirre, gracias a sus buenas actuaciones con los purépechas, fichó con los Tuzos del Pachuca.

Foto:JAVIER RAMIREZMEXSPORT

ERICK AGUIRRE (PACHUCA)

El polivalente futbolista es fijo en Pachuca con cualquier técnico. Aguirre se puede desempeñar como volante, defensa o hasta extremo por izquierda. El originario de La Ruana, Michoacán, buscará jugar sus segundos Juegos Olímpicos.

Foto:Isaac OrtizIsaac Ortiz

CÉSAR MONTES (MONTERREY)

El 'Cachorro' Montes es uno de esos jugadores que llevan jugando muchos años en primera división y todavía son muy jóvenes. El central de Rayados de Monterrey logró hacerse un hueco en esta selección gracias a sus buenas actuaciones con el equipo regio, con el cual fue nombrado el mejor novato de la Liga MX en 2016.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

CÉSAR MONTES (MONTERREY)

A sus 24 años, César Montes es un defensa sólido, de selección mayor y con proyección para el futbol europeo. Con Monterrey ganó el torneo Apertura 2019 y la Liga de Campeones de Concacaf 2019. En caso de que el Tri logre el boleto a Tokio 2021, Montes podría disputar sus segundos J.J.O.O.

Foto:Isaac OrtizIsaac Ortiz

CARLOS SALCEDO (CHIVAS)

El central mexicano creció exponencialmente al llegar a Chivas de Guadalajara. Salcedo fue parte importante en el arranque del proceso de Matías Almeyda. Con los rojiblancos consiguió una Copa MX y una Supercopa MX.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

CARLOS SALCEDO (TIGRES)

Gracias a su calidad, el central llamó el interés del futbol europeo y jugó con Fiorentina y Eintracht Frankfurt, cuadro con el que consiguió la Copa de Alemania 2018. En enero de 2019, Tigres anunció la contratación bomba del 'Titán'. Con esta escuadra, Salcedo ha conseguido un título de liga y un título de Concachampions. Es titular en la Selección Mexicana.

Foto:Ulises NaranjoUlises Naranjo

JORDAN SILVA (TOLUCA)

Jordan Silva era una de las grandes promesas del futbol mexicano a nivel defensivo. El corpulento central debutó con Toluca y mostró un gran nivel y madurez que, lamentablemente, se fueron difuminando con el paso de los partidos.

JORDAN SILVA (AMÉRICA)

Tras su baja de juego, Jordan Silva pasó de Toluca a Xolos de Tijuana, escuadra donde no pudo terminar de consolidarse. Silva dejó de ser considerado por la Selección Mexicana. Actualmente milita en el Club América, equipo que lo contrató tras las múltiples lesiones y bajas de juego en el cuadro bajo. Su rol es secundario.

Foto:Edgar QuintanaEdgar Quintana

JORGE TORRES NILO (TIGRES)

El lateral izquierdo, entonces en Tigres de la UANL, fue uno de los futbolistas mayores de 23 años que disputaron el torneo olímpico en Río de Janeiro. Torres Nilo tenía entonces 28 años y era un fijo en la alineación de Ricardo Ferretti. El defensa también era recurrente en convocatorias de selección mayor.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

JORGE TORRES NILO (TOLUCA)

Con Tigres, Torres Nilo consiguió cinco títulos de Liga MX. En sus últimas temporadas con el conjunto de la UANL, el defensa perdió la titularidad y protagonismo debido a lesiones recurrentes. Para el Guardianes 2021 fichó con los Diablos Rojos de Toluca, escuadra en la cual se ha desempeñado como central en lugar de lateral.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

CARLOS CISNEROS (CHIVAS)

El volante por derecha tuvo una irrupción emocionante con Chivas de Guadalajara y se ganó un lugar en la lista de Raúl Gutiérrez para disputar los Juegos Olímpicos.

CARLOS CISNEROS (CHIVAS)

Sin embargo, Cisneros nunca pudo alcanzar su máximo potencial debido a las lesiones. El atacante salió cedido a Toluca en busca de más minutos, pero no logró encontrar su mejor versión en suelo mexiquense. Actualmente tiene un rol de revulsivo en Chivas.

Foto:Edgar QuintanaEdgar Quintana

RODOLFO PIZARRO (PACHUCA)

Rodolfo Pizarro ya daba muestras de su gran talento desde entonces. El canterano de Pachuca podía jugar como lateral por derecha, carrilero y hasta extremo en los dos costados. Entonces ya era un elemento regular con los Tuzos y parecía que era cuestión de tiempo para que emigrara al futbol europeo. Con el conjunto de la Bella Airosa consiguió el título del Clausura 2016.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

RODOLFO PIZARRO (INTER MIAMI CF)

Pizarro se fue vendido a Chivas en lugar de ir a Europa. Con el Rebaño Sagrado se convirtió una pieza clave y logró el título del Clausura 2017 y la Liga de Campeones de Concacaf de 2018, entre otros títulos. En un cambio sorprendente, el talentoso futbolista fichó con Rayados de Monterrey, equipo con el que consiguió el Apertura 2019 y la Concachampions 2019. Actualmente milita en el Inter Miami CF de la MLS y es regular en las convocatorias del Tri.

Foto:Eric AlonsoEric Alonso

VÍCTOR GUZMÁN (PACHUCA)

El mediocampista de Pachuca fue un jugador de todas las confianzas del 'Potro' Gutiérrez. El canterano de Chivas de Guadalajara encontró su hueco en el futbol mexicano con Tuzos de Pachuca, equipo con el que ganó el título del Clausura 2016 ante Monterrey. En este partido anotó el gol del título.

Foto:ADRIAN MACIASMEXSPORT

VÍCTOR GUZMÁN (PACHUCA)

El 'Pocho' asumió más protagonismo y liderazgo con los Tuzos tras la salida de elements como Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez e Hirving Lozano. Gracias a sus grandes actuaciones, Chivas lo regresó a sus filas en diciembre de 2019, tras gastar una suma estratosférica. Sin embargo, Guzmán no pudo vivir una segunda etapa con el Rebaño tras ser suspendido por dar positivo en un control antidopaje. Después de la suspensión, el medio regresó a jugar con los Tuzos.

Foto:Ulises NaranjoUlises Naranjo

ERICK GUTIÉRREZ (PACHUCA)

Los Tuzos eran la base de esta Selección Mexicana que tenía los ojos puestos en alguna medalla. Entre estos elementos se destacaba Erick Gutiérrez, un volante con un gran toque y un excelso disparo de larga distancia. 'Guti' salió campeón de Liga MX en el Clausura 2016.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

ERICK GUTIÉRREZ (PSV EINDHOVEN)

El talentoso mediocampista ganó con Pachuca la Liga de Campeones de Concacaf 2017. Su nivel lo llevó a ser convocado para la Copa del Mundo Rusia 2018. Su buen nivel lo llevó a fichar con el PSV Eindhoven, escuadra con la cual todavía no ha logrado consolidarse.

Foto:Jorge MartinezMEXSPORT

MICHAEL PÉREZ (CHIVAS)

El canterano de Chivas de Guadalajara era el encargado de darle equilibrio al equipo de Raúl 'Potro' Gutiérrez. 'El Tortas' Pérez era de los futbolistas más experimentados del grupo y tenía buena proyección, pero su carrera fue de más a menos.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

MICHAEL PÉREZ (TAPATÍO)

Pérez formó parte del proceso de Matías Almeyda, que terminó con la consecución de cinco títulos, y fue una parte importante en el esquema del argentino. Con los años, 'Tortas' perdió protagonismo y tuvo que salir a buscar oportunidades, sin éxito, en Querétaro y Dorados. Actualmente milita en el Tapatío de la Liga de Expansión.

Foto:Christian ChavezMEXSPORT

ARTURO GONZÁLEZ (MONTERREY)

'Ponchito' González fue uno de los pocos jugadores que formó parte de los campeones del mundo sub-17 en 2011 y logró hacerse de un lugar para ir a J.J.O.O. El volante tuvo con regularidad con Atlas y fichó con Rayados de Monterrey.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

ARTURO GONZÁLEZ (MONTERREY)

Arturo González tardó mucho tiempo en ser regular con Monterrey debido a la fuerte competencia que hay en ese equipo y también a las numerosas lesiones que sufrió. Parece que bajo las órdenes de Javier Aguirre encuentra su mejor versión. Con Rayados consiguió el título del Apertura 2019.

Foto:Carlos RamirezCarlos Ramirez

HIRVING LOZANO (PACHUCA)

Desde su debut en primera división, 'Chucky' Lozano mostró sus grandes condiciones y su determinación. El extremo mexicano ganó el Clausura 2016 con los Tuzos de Pachuca y la Concachampions 2017.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

HIRVING LOZANO (NAPOLI)

'El Muñeco Diabólico' ha tenido la carrera más interesante de los futbolistas de esta generación. Lozano fichó con el PSV Eindhoven, escuadra con la que levantó la Eredivisie 2018, disputó la Copa del Mundo 2018 con la Selección Mexicana y fichó con el Napoli de la Serie A. Con el equipo celeste consiguió la Copa Italia 2018. Es un elemento inamovible en el Tri de Gerardo Martino.

Foto:Eric AlonsoEric Alonso

ORIBE PERALTA (AMÉRICA)

Oribe Peralta fue el héroe en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El delantero americanista, con su liderazgo y contundencia, guió al Tri a conseguir su mayor logro internacional. Sin embargo, en su segunda oportunidad, 'El Hermoso', al igual que sus demás compañeros, se quedó corto.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

ORIBE PERALTA (CHIVAS)

Oribe consiguió la Liga de Campeones de Concacaf 2016 y el torneo Apertura 2018 con las Águilas del América antes de su partida. Tras una serie de ausencias por lesión y tras ser relegado a un plan secundario en Coapa, el veterano delantero fichó de manera sorpresiva con Chivas de Guadalajara. Con el Rebaño no ha estado encendido y ha aportado muy poco.

Foto:Isaac OrtizIsaac Ortiz

ERICK TORRES (HOUSTON DYNAMO)

Por muchos era considerado como el sucesor de Javier 'Chicharito' Hernández en Chivas de Guadalajara. El atacante no estuvo a la altura del reto y no cumplió con las expectativas de la afición. Después de dos etapas con el Rebaño y una estancia en Chivas USA, 'Cubo' fue cedido al Houston Dynamo, club en el que encontró su mejor forma.

ERICK TORRES (ATLANTA UNITED)

'Cubo' Torres es uno de los pocos futbolistas que han vestido la playera de Pumas, Cruz Azul y Chivas, tres de los cuatro grandes de la Liga MX. En ninguno de estos equipos se pudo consolidar. Erick Estefano vio entorpecida su carrera en México, en parte, gracias a sus escándalos extracancha. También vistió lel jersey de Xolos de Tijuana. Actualmente milita en Atlanta United de la MLS.

Foto:Adrian MaciasAdrian Macias

MARCO BUENO (PACHUCA)

Marco Bueno maravilló a todos con su gran actuación en el mundial sub-17 de 2011, en el que la Selección Mexicana levantó el título de campeón. En su momento se habló de interés del Liverpool por incoporarlo en sus filas. Lamentablemente, el atacante nunca pudo rozar esos niveles.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT

MARCO BUENO (FC ANDIJAN)

Marco Bueno ha recorrido la legua sin encontrar regularidad y sin poder consolidarse en algún club. Después de Pachuca, pasó por León, Tecos, Toluca, Chivas, Monterrey, Everton (Chile), HJK Helsinki (Finlandia) y Oriente Petrolero (Bolivia). Actualmente milita en el FC Andijan (Uzbekistán).

Foto:CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

RAÚL GUTIÉRREZ

Raúl Gutiérrez fue el arquitecto del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tras la eliminación del Tri en la fase de grupos, el 'Potro' declaró: "Aquí ya sabemos la historia de siempre. El único responsable soy yo y nadie más (...) Algún día me tenía que tocar, en todos los torneos había ganado y habíamos avanzado".

RAÚL GUTIÉRREZ

El técnico mexicano, con varios títulos en categorías inferiores, probó suerte como director técnico de Atlante, pero fue despedido de su cargo en octubre de 2017. Actualmente dirige al Real España de la primera división de Honduras.

Foto:Osvaldo AguilarMEXSPORT