La tragedia impregnó al Cruz Azul de los setentas
Si bien aquella plantilla es la que mayores logros consiguió en toda la historia del club, varios de sus integrantes murieron relativamente jóvenes.
El Cruz Azul de la temporada 1971-1972 sigue siendo referencia 50 años después no solo por la racha de 10 triunfos al hilo que consiguió, sino también por que esa generación de jugadores cementeros marcó época ganando tres títulos bajo la batuta de Raúl Cárdenas.
Sin embargo, más allá de la gloria vivida por este Cruz Azul también se encuentra la tragedia que impregnó la muerte de varios de aquellos jugadores. Aquí un recuento.
Miguel Marín
El guardameta argentino se coronó cinco veces con la Máquina y se retiró en 1981. Diez años después, mientras dirigía a un equipo filial de Cruz Azul en un partido en Querétaro sufrió un infarto que le provocó la muerte.
Javier Guzmán
El Kalimán fue seis veces campeón vistiendo la casaca cementera. Permaneció en el equipo celeste hasta 1978 y, un año después, se retiró. Murió como consecuencia de la diabetes que padecía a los 69 años de edad.
Cesáreo Victorino
Cuatro veces campeón con Cruz Azul, se convirtió en técnico de fuerzas básicas a su retiro. En 1999, Victorino era el timonel del equipo de Segunda División del Pachuca. Regresando de un partido en Cuernavaca, el autobús en el que viajaba sufrió un accidente causando la muerte de Cesáreo.
Te podría interesar: ¿Quiénes jugaban en el Cruz Azul de la temporada 1971-1972?
Fernando Bustos
Formó parte del equipo que logró el ascenso a Primera División de Cruz Azul. En total, Fernando ganó seis títulos como jugador de la Máquina, pero se retiró de manera prematura, a los 33 años. En 1979, Bustos falleció en un accidente automovilístico.
Octavio Muciño
El Centavo era oriundo de Jasso, Hidalgo, cuna del Cruz Azul. Fue campeón tres veces con el club celeste antes de ser vendido al Guadalajara, donde no destacó de la misma forma.
En junio de 1974, Muciño se encontraba en un restaurante, donde, al calor de las copas, discutió con otro comensal, Jaime Muldoon. El futbolista recibió un disparo que le causó la muerte un día después del incidente.