MÁS DEPORTE

Ana Guevara defiende vacunación de atletas mexicanos para Tokio 2020

La directora de Conade salió al paso de las críticas surgidas a raíz de varios deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos ya recibieron vacuna contra COVID-19

Ciudad de México
0
Ana Guevara defiende vacunación de atletas mexicanos para Tokio 2020
David Leah MEXSPORT

La directora de Conade, Ana Guevara, defendió el hecho que varios de los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos hayan recibido este jueves la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En entrevista con Pasión W, Guevara descartó que se hayan quitado vacunas para otros sectores, como médicos, para aplicarlas a los deportistas mexicanos y entrenadores que representarán a nuestro país en Tokio 2020.

"No estamos vulnerando ni tomando prestado, es una decisión tomada de ipso facto por el presidente", aseguró.

De igual forma, la directora de Conade aclaró que ningún funcionario o directivo de su organismo recibió la vacuna.

"Hoy por hoy se vacunaron todos los que están en el CNAR y el equipo técnico que trabaja con ellos, yo no me vacuné, ninguno de los directivos se vacunó, hoy los que importan son los atletas y el equipo multidisciplinario", dijo.

Ana señaló que, incluso, los atletas estaban dispuestos a no recibir la dosis para que, en su lugar, fueran vacunados los elementos de la primera línea que combaten el COVID-19.

"Es darle garantía y confort a los atletas que ya están calificados a Tokio, no es otra cosa, el mensaje aquí de quererlo distorsionar hacia el malestar social que pueda existir no va. Aplaudimos y reconocimos a la primera línea, incluso los atletas dijeron que se podían esperar para que los terminarán de vacunar, pero por las condiciones en que se va a realizar Tokio no podemos poner en riesgo esta situación porque aquél que llegue a Tokio y dé positivo lo van a mandar a cuarentena y, prácticamente, va a perder su competencia, sería imperdonable y no habría ninguna palabra que justifique el no haberlo hecho antes", comentó.

Guevara señaló que el Comité Olímpico Internacional dio su apoyo a aquellos países, como México, que tengan la posibilidad de vacunar a sus atletas para viajar a Tokio.

"La indicación del presidente Tomás Bach fue que todos los que pudieran tener acceso a la vacuna en sus países, háganlo, y que iban a agotar hasta el último día para que el Comité Olímpico pudiera proveer, por eso no dudamos en hacerlo", mencionó.

La funcionaria adelantó que, dadas las circunstancias, será muy difícil que en Tokio 2020 se vayan a ver muchas marcas mundiales rotas.

"No vamos a ver marcas, no vamos a ver a los super atletas, será difícil pensar que alguien pueda romper récord del mundo u olímpicos, pero no sabemos, la capacidad de mente humana puede pasar eso y mucho más así que vivamos los Juegos Olímpicos, lo que sí te puedo asegurar es que serán atípicos en todos los sentidos, sin medios, sin público, sin convivencia entre los atletas, una villa muy acartonada, muy asegurada. Vamos a estar muy expensas del día a día", concluyó.