W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

REPORTAJES ASTV

El inspirador vuelo de Desirée Vila: de la amputación al sueño de los Juegos de Tokio

La atleta Desirée Vila, elegida por National Geographic como mujer que inspira a otras generaciones, sueña con Tokio.  Su caso es una historia de superación ejemplar.

Actualizado a
El inspirador vuelo de Desirée Vila: de la amputación al sueño de los Juegos de Tokio

La prometedora carrera de Desirée Vila como gimnasta se vio truncada en 2015 con la amputación de su pierna derecha. Un necesario tiempo de reflexión y recuperación, con la disciplina ya incorporada durante su infancia, forjaron una atleta con una mentalidad de hierro. Ahora sueña con los Juegos Paralímpicos de Tokio.

"Hay que dejar de poner barreras y etiquetas. Deporte femenino, deporte para personas con discapacidad... Para mí es deporte y punto. Sin ningún adjetivo más", reflexiona. Es el mensaje con fuerza de Vila, elegida como mujer que inspira a otras generaciones por la revista National Geographic en la campaña Palabra de Mujer.

VIla charla con AS de la lesión, su nuevo camino con las prótesis y reclama la importancia de aceptar la diversidad así como de la igualdad de protagonismo para el deporte paralímpico."Muchas veces no depende de las limitaciones de cada uno sino de las ganas que tenemos de llegar a ese objetivo. Somos igual de válidos, entrenamos las mismas horas o más y en muchas ocasiones tenemos más dificultades para llegar a donde llegamos. Merecemos la misma repercusión", razona.

Es el inspirador vuelo de Desirée Vila. Saltar, caer y levantarse. Una y otra vez.

Redacción y edición: Santiago Castañeda Heredia
Imágenes de recurso: National Geographic y Desirée Vila.
Agradecimientos especiales: National Geographic y Silvia Martínez Gómez