SELECCIÓN MEXICANA

Martino ve complicado pelearle jugadores a Estados Unidos

El técnico de la Selección Mexicana considera que Estados Unidos tiene ventaja sobre los jugadores que cuentan con la posibilidad de jugar para ambos países.

Ciudad de México
Martino ve complicado pelearle jugadores a Estados Unidos
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

Conforme pasan los años cada vez es más recurrente que aparezcan futbolistas con condiciones que puedan ser convocados tanto por México como por Estados Unidos. Efraín Álvarez, del LA Galaxy, y Santiago Muñoz, del Santos Laguna, son elementos que están en la disyuntiva si juegan con el 'Tricolor' o con el cuadro de las 'Barras de las Estrellas'. Respecto a ese tema, Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, mencionó que no queda de otra más que estar encima de los jóvenes para que se convenzan de jugar en el 'Tri'.

En entrevista para Pasión W, el 'Tata' Martino explicó el proceso que llevan sobre esta clase de jugadores, donde en primera instancia deben presentarles el proyecto que ofrece la Federación Mexicana de Futbol. "Hay una realidad que también es muy difícil y hay que mencionarla. Cuando Estados Unidos juega dos partidos de características 'A', contra Trinidad & Tobago, El Salvador, y convoca a uno de estos chicos, después hay toda una cuestión legal; que los chicos tienen que esperar una determinada cantidad de tiempo, tener una edad menor de 23 años, no tienen que ser convocados por los siguientes tres años"

"Cuando pasan estas cuestiones, bueno, se hace un poco más difícil. Acá lo que hay que estar es encima del chico, encima de su familia, mostrarle el proyecto, convencerlos. Tampoco estamos tan seguros de que es lo que le propone Estados Unidos a esos chicos y a esa familia en detrimento de lo que le podamos ofrecer nosotros. Los padres no están acá, ya están en Estados Unidos. Creo que Estados Unidos tiene una cierta ventaja respecto a esto." comentó Martino, quien resaltó el trabajo y esfuerzo que realiza la FMF ante este tipo de casos.

900
900
900
900
900
900
900
900
900
Ver galería

Futbolistas que aún pueden jugar con México o Estados Unidos

Luis Arriaga | Sin equipo

El mediocentro nació en California, Estados Unidos. En sus inicios estuvo en la Liga MX con el Atlas, después se fue a la MLS. Su último equipo fue el Salt Lake.

Sebastián Saucedo | Pumas

El jugador de la Liga MX ha representado a ambas seleccionados con la Sub-20. Pero con la mayor sigue sin ser tomado en cuenta.

Eric Calvillo | San Jose Earthquakes

El medio se ha desempeñado con la Sub-15, Sub-17 u Sub-19 de Estados Unidos, per sigue sin recibir la chance en la mayor. Aún es elegible para México.

Adrián Zendejas | Minnesota United

El cancerbero ha mostrado interés por jugar con Estados Unidos en lugar de México. De momento, USA no le ha llamado.

Hugo Arellano | LA Galaxy

El mediocampista de 22 años de edad inició su carrera con Chivas USA, pero en el 2015 se pasó a la academia del conjunto angelino y sigue ahí. No ha recibido llamados por ninguna selección. Fue llamado por Estados Unidos Sub-17.

Richard Sánchez | Sin equipo

El portero campeón del mundo Sub-17 con México de momento no tiene equipo. Aún puede decidir si representar a una u otra selección.

Danny Leyva | Tacoma Defiance

El mediocampista se ha desarrollado en la USL Championship de Estados Unidos. Por lo mismo, recibió llamados por el conjunto de las barras y las estrellas Sub-17.

Alex Méndez | Ajax B

Nació en Estados Unidos, de padres mexicanos. Fichó con el Ajax en el 2019. Ha sido llamado por USA Sub-20.

Julián Araujo | LA Galaxy

Nació en Estados Unidos, pero sus padres son mexicanos. Ya ha sido convocado con USA en las selecciones menores. A finales del 2020 se habló de que Gerardo Martino lo estaría tomando en cuenta.

1 / 9

Efraín Álvarez está comprometido con el proyecto de México

Respecto a Efraín Álvarez,quien apareció en las prelistas de México y Estados Unidos para el Preolímpico de Concacaf, el 'Tata' sentenció que mantiene una buena relación con el futbolista del LA Galaxy, quien está comprometido con el proyecto del 'Tricolor'

Efraín Álvarez jugando con México en el Mundial Sub-17

"Tengo una muy buena relación con Efraín, tenemos muy buenas charlas. Él está muy comprometido con el proyecto de México. Más allá de sus cualidades futbolísticas, el hecho de tenerlo en una primera convocatoria podría ser una linda posibilidad para convivir con él y escucharlo un poco más" finalizó.