HISTORIA

El automóvil es, por mucho, uno de los mejores inventos de la humanidad

Se cumplen 135 años de esta innovación que revolucionó al mundo.

México
0
El automóvil es, por mucho, uno de los mejores inventos de la humanidad
Foto: Daimler

Por siglos, el hombre siempre ha buscado la manera de como moverse de un lado a otro en el menor tiempo posible. Así, desde la prehistoria, la humanidad ha visto la creación de ciertos inventos que han revolucionado la movilidad. Con el paso del tiempo se ha visto la creación de la rueda, de embarcaciones y de la navegación, la domesticación del caballo para su monta, la bicicleta y los carruajes.

Si bien todos estos inventos dieron una gran aportación a la humanidad, fue la creación del automóvil lo que permitió que las personas y mercancías pudieran moverse de un lado a otro de una manera más rápida y sencilla que como se solía hacer.

El nacimiento del automóvil

Oficialmente, fue el 29 de enero de 1886, cuando se originó el automóvil por medio del registro de la patente número 37435 del Motor Wagen (vehículo propulsado por un motor de gasolina) en Berlín, Alemania. Este invento acreditado a Carl Benz, el socio fundador de Mercedes-Benz, surgió luego que creara un motor de gasolina de un cilindro y dos tiempos a finales de la década de 1870.

El 29 de enero de 1886 se originó el auto por medio del registro de la patente número 37435 del Motor Wagen.

Tras obtener un gran éxito comercial con este motor, Benz quiso ir más allá, por lo que decidió crear un automóvil ligero propulsado por un motor de gasolina, en el que el chasis y el motor formaban una sola unidad.

Dentro de las principales características de este vehículo, que se completó en 1885, fueron el motor monocilíndrico de cuatro tiempos instalado horizontalmente en la parte trasera, el bastidor de acero tubular, el diferencial y las ruedas de tres radios de alambre.

Con esta serie de soluciones, el primer automóvil del mundo apenas registraba un caballo de fuerza. No obstante que en la actualidad esta cifra es nada para un vehículo, en aquella época ese poder era suficiente para viajar más rápido que un carruaje tirado por caballos.

Viaje de larga distancia

Utilizando una versión mejorada del primer automóvil (cuatro ruedas en lugar de tres) y sin el conocimiento de su marido, la esposa de Benz, Bertha, y sus dos hijos Eugen y Richard, de 15 y 14 años, se embarcaron en el primer viaje de larga distancia en la historia del automóvil en un día de agosto de 1888.

Sumando 180 kilómetros, incluido el viaje de regreso, Bertha Benz demostró la practicidad del vehículo de motor al mundo entero

Sumando 180 kilómetros, incluido el viaje de regreso, Bertha Benz demostró la practicidad del vehículo de motor al mundo entero. Sin su atrevimiento -y el de sus hijos- no habría sido posible el crecimiento de la compañía de su marido Benz & Cie.

Otras de las mejoras inmediatas al debut del automóvil fue el sistema de dirección de doble pivote, resolviendo así uno de los problemas más urgentes del automóvil, así como el aumento de poder que llegó a tres caballos de fuerza en 1893.

Masificación del primer automóvil

Tras construir solo unas cuantas unidades de estos modelos, el primer automóvil de producción del mundo con 1,200 unidades construidas fue el Benz Velo de 1894, un vehículo compacto liviano, duradero y económico. Posteriormente, en 1897, el automóvil vio el desarrollo del “bimotor” que constaba de dos unidades horizontales de un solo cilindro en paralelo, sin embargo, esto resultó insatisfactorio.

Con la instauración del primer automóvil y el gran éxito que tuvo en ventas, otras empresas comenzaron a hacer lo propio

Inmediatamente fue seguido por un mejor diseño, el “contra motor” en el que los cilindros estaban dispuestos uno frente al otro. Siempre instalado en la parte trasera por Benz hasta 1900, esta unidad generaba hasta 16 caballos de fuerza en varias versiones.

Con la instauración del primer automóvil y el gran éxito que tuvo en ventas, otras empresas comenzaron a hacer lo propio con la producción de automóviles bajo la patente de Carl Benz.

No hay duda que el invento del automóvil, llegó no solo a transformar la movilidad de las personas en el mundo, sino a toda la humanidad en general.