W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Antonio Briseño: “Chivas es mucho más grande que América, ellos no tienen identidad”

El defensa de Chivas de Guadalajara afirmó que aunque Club América tenga más campeonatos, el Rebaño Sagrado es más grande que las Águilas.

MéxicoActualizado a
Antonio Briseño: “Chivas es mucho más grande que América, ellos no tienen identidad”
Isaac Ortiz

La polémica ni siquiera existe para Antonio Briseño, aunque su rival tenga más campeonatos. El zaguero central lo tiene muy claro: “Chivas es muy más grande que América”. Y asegura que las Águilas son un equipo carente de la identidad que el Rebaño Sagrado si tiene al jugar solamente con futbolistas mexicanos. De esta forma, el “Pollo” enciende el Clásico Nacional que se disputará el próximo domingo en el Estadio Akron.

“Por títulos no se puede ver si un equipo es más grande que otro, porque pones a los cuatro más grandes, Pumas y hay equipos que tienen más títulos que ellos. Por títulos no nos podemos quedar. Tenemos nosotros una identidad, una cosa que nadie lo hace y que en México no existe, que jugamos con puros mexicanos. Ellos pueden traer de cualquier parte del mundo, pero tener esa grandeza, ser el equipo de los que los que más títulos tienen, el segundo, ser el que más afición tiene, el que más playeras vende y que tiene una identidad que juega con puro mexicano, eso es mucho más grande que un título de diferencia. Eso el siguiente torneo lo podemos ganar y los equiparamos. Entonces, no creo que somos a la par, sino que somos mucho más grandes que el América, por lo que ya te comenté: ellos no tienen identidad”, sentencia Antonio Briseño.

De cara al encuentro del domingo, asegura que pese a los buenos resultados de su rival, no le quita el sueño. “América no espanta a nadie, en el sentido de pues porque gana. Si fuera un equipo… mira, para empezar yo no le tengo miedo a nada, a lo único que le puedo tener respeto es a la muerte. Pero de ahí en más, tenerle miedo a algo se me hace, ni al América ni a cualquier equipo que me digas. Al final son partidos de futbol, se juegan y se enfrentan. Ellos pues sí han ganado, pero nosotros sabeos que tenemos la capacidad o más para poder enfrentar ese tipo de partidos. Es un equipo que ha jugado bien, que ha conseguido sus resultados, pero a final de cuentas es un Clásico, las estadísticas quedan aparte y van a ser 11 contra 11”, asegura el “Pollo”.

La polémica de Oribe Peralta, cuando después de una derrota se quedó platicando con americanistas, dejó aprendizaje a Chivas. “Sí dejó una lección que no se tiene que volver a repetir: con el América no se cambian camisetas. Al final de cuentas sí son tus amigos, pero en ese momento es tu rival y lo respetas mucho, pero también cualquiera que sea el resultado se tiene que respetar mucho a la afición porque ellos sí lo viven con una pasión extra y nosotros somos el reflejo de esa pasión. Lo que ellos nos transmiten, nosotros lo transmitimos en el campo y si nosotros transmitimos confianza, garra, lucha, amor por la camiseta, ellos se van a sentir orgullosos de nosotros. Creo que nos dejó una lección muy buena y eso hace que a final de cuentas no vuelva a pasar”, sentenció.

La victoria, afirma, sería valiosa. “No salvamos el torneo, evidentemente no, pero yo ganándole al América, cumplo uno de los objetivos que tenemos como institución que es ganarle al odiado rival, sacar tres puntos y con esos tres puntos te apuesto que gano mucho más: gano confianza, le quito tres puntos a uno de los rivales que no quiero que gane nunca y eso genera que esté más apretada la tabla. A ellos no les gustaría perder, pero a nosotros menos, eso haría que nos pongamos en 15 puntos y pelearíamos por calificar en los primeros cuatro. Es un partido muy importante para ambas escuadras”, detalla Antonio Briseño.

Recuerda a protagonistas del Clásico en el pasado, como Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Bautista. “Es un partido muy pasional, a final de cuentas nosotros como jugadores tratamos de hacer nuestro trabajo. Eso se genera… ellos duraron mucho en las instituciones, Cuauhtémoc y ‘Bofo’ que son personajes muy queridos por las aficiones. Eso hace que al tener mucho tiempo en un equipo vas creando una identidad. Nosotros como jugadores queremos llegar a ser esos ídolos y generar eso. Pero al final si nosotros nos matamos en la cancha y hacemos buenos partidos, va a generar ese morbo que tiene existir o que ustedes les gustaría que existiera”, señala.

Antes se hablaba mucho en prensa de los desplegados, hoy no es así, pero se demuestra en la cancha. Si a mí me dices ganarle al América, yo le gano con todo, como sea. Como sea me gustaría ganarle. No sé si faltan esos referentes, pero te puedo apostar que se vive igual o más intenso que en esos tiempos porque ahora hay muchas plataformas que te puedes expresar. Yo en lo personal el único equipo que me gustaría ganarle en el torneo es el América”, asevera el “Pollo”.

El primer Clásico que disputó, en el Estadio Azteca, quedó marcado por una expulsión que aún ronda su mente. “Son Clásicos, se juega con la máxima intensidad. En lo personal, yo quería matarme en la cancha por sacar la victoria y al final fue una jugada fortuita, con una intensidad, una revolución por un corte ahí de mala suerte. No sé si fueron excesivas o no, pero fueron y eso las críticas te hacen un mejor jugador. Nosotros como futbolistas estamos expuestos a poder cometer cualquier falta y a lo mejor dañar al compañero sin querer. Nunca fue mi intención poder lastimar a un compañero de profesión. Se pasó un poquito ahí la mano, como se dice. Pero es parte de, yo juego con esas revoluciones el Clásico y espero que este Clásico sea diferente y saquemos una victoria”, declara.

Finalmente, asegura que los números poco importan y que ve Chivas mejor que cuando echó a a las Águilas de la Liguilla pasada. “Creo que hoy somos mucho mejores que ese equipo que en ese momento eliminamos al América, somos mucho mejores, hemos crecido, pero no hemos tenido la fortuna de esos balones de táctica fija poder sacarlos. Sin esos detallitos tendríamos más puntos, pasa por la concentración, pero me siento mejor y más solido en este momento que cuando sacamos al América. Esto es de momentos, tienen dos victorias seguidas y nosotros tenemos seis partidos que no hemos perdido, pero tampoco sacamos las más victorias posibles. Es un Clásico, me vale maíz el momento, se tiene que ganar sí o sí porque es de los partidos más importantes de la temporada. Te da tres puntos, pero te da mucho más”, concluye Antonio Briseño.