W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

En Liga MX, jugar sin público no es ventaja para el visitante

De acuerdo a un recuento estadístico realizado por As México, el porcentaje de productividad de los equipos de Liga MX que juegan de local no se ha visto afectado por la ausencia de aficionados en tribuna.

Ciudad de MéxicoActualizado a
De acuerdo a un recuento estadístico realizado por As México, el porcentaje de productividad de los equipos de Liga MX que juegan de local no se ha visto afectado por la ausencia de aficionados en tribuna.
Jose Luis Melgarejo

El no contar con el apoyo de su afición en la tribuna no ha mermado la productividad como local de los equipos en la Liga MX. De acuerdo a un recuento estadístico realizado por As México, el porcentaje de efectividad de los equipos que juegan de local desde el cierre de estadios por la pandemia COVID-19 no se ha modificado a pesar de esta situación.

En total, son 231 partidos los que se han disputado a puerta cerrada debido a la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19. El compendio de encuentros consta de los últimos siete encuentros de la jornada 10 del Clausura 2020 (los dos primeros, jugados en viernes, se efectuaron aún con gente en la tribuna), los del Guardianes 2020 (sin incluir cuatro que se jugaron a puerta abierta) y los que van del Guardianes 2021 (sin considerar los cuatro donde hubo afición en la tribuna).

Ampliar
MoskabrownAs México

Cabe aclarar también que del duelo entre Atlas y América, de la fecha siete del Guardianes 2021, se consideró el resultado original del partido antes de la decisión de la Comisión Disciplinaria de revocar el triunfo de las Águilas por alineación indebida.

En ese lapso, se registraron 107 triunfos para los equipos locales, 62 para la visita y hubo 62 empates. En total, los locales ganaron el 46.3 por ciento de partidos disputados, a cambio del 26.8 por ciento de visitantes y 26.8 de empates. Hablando en puntos, los clubes que jugaron de local ganaron 383 minutos por 248 de la visita.

Estos números, comparados con los últimos 231 partidos en los que hubo afición en la tribuna (entre Apertura 2019, Clausura 2020, Guardianes 2020 y Guardianes 2021), son muy similares. En 231 partidos con afición en los estadios, 102 fueron triunfos para el local, 72 para la visita y se registraron 57 empates.

Hablando en porcentajes, el 44.1 por ciento de los partidos fue ganado por los locales, el 31.1 por visitantes y el 24.7 por ciento corresponde a los empates. Los equipos que jugaron como local ganaron 363 puntos por 273 de la visita.