Liga MX

No habrá castigo por racismo en el San Luis-Santos por falta de pruebas

La Comisión Disciplinaria no castigará a ningún jugador de los potosinos, pero sí a la institución por las exclamaciones hacia el árbitro desde su palco.

Ciudad de México
No habrá castigo por racismo en el San Luis-Santos por falta de pruebas
Isaac Ortiz Mexsport

La Comisión Disciplinaria no encontró pruebas para sancionar por actos de racismo a Germán Berterame ni a ningún otro jugador del Atlético de San Luis, en juego contra Santos Laguna, correspondiente a la jornada 7 del Guardianes 2021. En contraste, el cuadro potosino sí será sancionado por las exclamaciones hacia el árbitro, Adonai Escobedo, las cuales provinieron del palco de la directiva local.

No hay sanción por supuestos insultos racistas hacia Félix Torres

El jugador ecuatoriano de los laguneros señaló que fue víctima de comentarios racistas por parte de Germán Berterame, futbolista de los colchoneros. Después de recabar pruebas y de la investigación pertinente, la Comisión Disciplinaria dio su veredicto a través de un comunicado oficial, en el cual no puede expedir sanción alguna por falta de pruebas.

“La Comisión Disciplinaria informa que, una vez realizado el estudio y análisis de las pruebas aportadas y recabadas en el procedimiento de investigación, así como del análisis de lo expuesto por los representantes de los Clubes San Luis, Santos Laguna y los oficiales de Partido, se pudo concluir, que:

“Después de analizar diligentemente las pruebas que se tuvieron a la vista, no se encontraron elementos que con certeza demuestren la culpabilidad de Germán Berterame, por lo tanto, esta CD carece de elementos para sancionar al jugador”

“No existen elementos, ni se aportaron pruebas fehacientes para imponer una sanción en contra del jugador Germán Berterame”, explica en la mencionada comisión.

Sanción económica al Atlético de San Luis por insultos al árbitro

Durante el encuentro, se escucharon insultos en contra de la actuación de Adonai Escobedo, árbitro central del encuentro, los cuales provinieron del palco de la directiva rojiblanca. Lo insultos fueron desde “árbitro de pueblo” hasta “imbécil” y “cabrón”, lo cual no paso por alto para la Comisión Disciplinaria.

“El representante del Club Atlético San Luis reconoció haber escuchado los insultos en contra del cuerpo arbitral, aceptando que los mismos fueron realizados por parte de personal del Club.

“Se considera al Club Atlético San Luis culpable de transgredir el artículo 52 inciso r) del Reglamento de Sanciones, derivado de la conducta impropia de sus empleados y/o acompañantes al insultar al cuerpo arbitral, por lo tanto, se sanciona a dicho Club con una multa de 3,000 UMAs.", señala el comunicado.

“El racismo será castigado enérgicamente”

En el mismo texto, la Federación Mexicana de Futbol expresó que desaprueba cualquier acto racista en las canchas del futbol mexicano, y que, de ser comprobado un hecho de esta índole, habrá fuertes penas.

“La Comisión Disciplinaria desea manifestar que rechaza categóricamente cualquier acto o conducta racista ya que NO hay espacio para el racismo en el fútbol. En caso de comprobarse cualquier acto o conducta racista, será sancionado enérgicamente”.