W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

'Amor con Garra', una esperanza para perros y gatos en la CDMX

El proyecto empezó como una tienda online de productos para mascotas y ahora se aboca también a rescatar a perros y gatos de las calles y darles un hogar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
'Amor con Garra', una esperanza para perros y gatos en la CDMX
Instagram: amor.con.garra

Las mascotas son víctimas silenciosas de la pandemia del COVID-19. De acuerdo a la Agencia de Protección Animal de la Ciudad de México, hasta enero de 2020 se calculaban alrededor de 148,000 perros y 49,000 gatos en situación de calle en la capital nacional; además, el abandono de parte de sus dueños había incrementado un 15% en todo el país. La inquietud de Diego y Carolina por ayudar a los perros y gatos desamparados en la Ciudad de México los llevó a poner manos a la obra. 

'Amor con Garra' es un proyecto con el que ambos periodistas desean crear conciencia en torno al cuidado y protección de los animales. La iniciativa comenzó en abril de 2020 como una tienda online de productos para mascotas (comida, instrumentos de higiene y estética, juguetes), pero evolucionó, en paralelo, a una plataforma de rescate y adopción. "Hacíamos promoción de nuestros productos en redes sociales y, a la vez, difundíamos anuncios de rescates o reportes de gente que había visto a algún animal en la calle. Nos empezaron a buscar rescatistas, fundaciones", relata Diego.

El proyecto dio el vuelco cuando Diego y Carolina encontraron a una camada de gatos en un terreno baldío. A partir de entonces, 'Amor con Garra' ha rescatado a dos perros adultos, cuatro cachorras y seis gatos. "Los capturamos, resguardamos, los llevamos a protocolos veterinarios. A las dos semanas los llevamos a vacunación, a desparasitación y, si es el caso, a esterilización. Y después hacemos un protocolo de adopción, sin afectar la intimidad y privacidad de nadie. Les preguntamos datos, nombre, dirección, por qué quieren adoptar, si viven en casa propia o rentada, qué harían con la mascota en caso de que se vayan a cambiar de casa. Todo, para tener certidumbre de que el animal esté en las mejores manos", explica. Actualmente tienen en rescate a Hagen, un perro que fue avistado en la Colonia Juárez hace unas semanas y tenía una pata rota: "No se lo pudo llevar la Brigada Animal, porque no estaba en situación crítica y, además, están saturados. Pero ya lo operaron y en unas semanas lo pondremos en adopción", desea Diego.

Ampliar

'Amor con Garra' funciona, principalmente, con los propios recursos de Diego y Carolina, pero también aceptan donaciones. Para el caso de Hagen han logrado recolectar hasta $12,000. El reto es potenciar aún más sus esfuerzos y expandir el mensaje: finalizar con el maltrato animal es tarea de todos. "Queremos promover la esterilización, la adopción, evitar el abandono. Lamentablemente, en pandemia esto se ha vuelto común porque mucha gente no tiene para mantener a las mascotas y, a veces por ignorancia, no precisamente por maldad, al no saber a dónde ir o cómo proceder, optan por abandonarlas", asegura Diego sobre el objetivo final del proyecto. "Entendemos que a veces es imposible mantener a una mascota porque requiere tiempo, esfuerzo y, sobre todo, dinero. Pero hay formas de hacerlo. 'Amor con Garra' es ayudar a colocar animales, pero también crear conciencia y responsabilidad de lo que sucede en el entorno. Más allá de juzgar a la gente, ayudarla, guiarla", añade.

A futuro, Diego y Carolina esperan que 'Amor con Garra' pase del mundo online a una tienda física. Y más allá: establecer un refugio temporal para animales abandonados, con servicio propio de veterinario incluido. Por ahora, la situación financiera no juega a su favor (no han podido optar a los créditos y programas de reactivación económica gubernamentales), pero la intención permanece. "Nos gustaría ayudar simultáneamente a muchos más animales y tener un espacio, pero tenemos que ir con calma", vislumbra Diego. Por ahora, su plataforma de venta de productos continúa al igual que su programa de rescate.

Sigue a 'Amor con Garra' en Instagram, Facebook y Twitter.