W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Antecedentes de alineación indebida en Liga MX

El caso Federico Viñas en América no es el primero que la Comisión Disciplinaria investiga por una supuesta alineación indebida de un equipo.

MéxicoActualizado a
Antecedentes de alineación indebida en Liga MX
DAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL IMAGE

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) abrió una investigación debido a la posible alineación indebida en la que incurrió en su duelo ante Atlas de este sábado.

Las Águilas habrían violado el el artículo 48 del reglamento de formaciones, el cual, a la, letra, establece que "la participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación", puede generar una sanción que consistiría en la pérdida de los tres puntos en disputa.

América no reportó en su hoja de alineación a Federico Viñas, quien, en un principio, saltó a la banca como suplente, violando el mencionado artículo. Posteriormente, el charrúa se trasladó a un palco desde donde siguió las acciones del partido.
Hay antecedentes recientes en el futbol mexicano de alineaciones indebidas, aquí el recuento:

Cruz Azul (Clausura 2007)

La Máquina incurrió en alineación indebida en plena liguilla por el título de este torneo.
Los cementeros incluyeron en su once inicial para enfrentar al Pachuca a Salvador Carmona, quien fue sancionado por dopaje. De esta manera, la Comisión Disciplinaria decidió darle el pase a la siguiente ronda a los Tuzos.

Dorados (Copa MX)

En el duelo de Copa MX del Apertura 2017, Leones Negros de la UdG enfrentó a los Dorados de Sinaloa en el estadio Jalisco. El equipo visitante terminó perdiendo en la mesa debido a que se presentó al encuentro solo con once jugadores registrados para la Copa MX y el resto eran integrantes de su cuadro sub 20.

Monarcas vs Xolos, Copa MX, Clausura 2019

Este caso no resultó en castigo; sin embargo, saltó a la polémica debido a un posible incumplimiento de reglamento de minutos de menores, que entró en la categoría de alineación indebida.

Xolos (Copa MX)

En la edición del Clausura 2019 de este certamen, la Comisión Disciplinaria abrió una investigación por supuesta alienación indebida de los Xolos en su duelo de cuartos de final contra Morelia. El argumento de la protesta era que los de Tijuana no habían cumplido con los 180 minutos acumulados de alineación de menores en fase regular del torneo.

Tras la investigación, la Disciplinaria decidió no sancionar a Tijuana.

Cruz Azul (Clausura 2013)

En aquella ocasión La Máquina registró en el partido a Alan Vidal, sin embargo, éste no salió ni a la banca y su lugar fue tomado por Jesús Lara, quien a pesar de no entrar al partido todo el tiempo estuvo en la banca. Tras darse a conocer esta situación, Toluca reclamó la alineación indebida, sin embargo la Federación Mexicana de Futbol respondió que no había elementos para comprobar una alineación indebida.