W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Mayorga pide a la afición de Chivas paciencia con canteranos

Factores hay muchos, pero uno de ellos tiene que ver con los aficionados, a quienes pide tener mayor paciencia con los jóvenes que surgen del Rebaño Sagrado.

Guadalajara (México)
Mayorga pide a la afición de Chivas paciencia con canteranos
Isaac OrtizMEXSPORT

Consolidarse en Chivas cuando se viene desde la cantera se ha vuelto una misión complicada en los últimos años. Alejandro Mayorga es ejemplo de ello, pues debió salir dos veces del equipo antes de tener la oportunidad que hoy tiene como titular. Factores hay muchos, pero uno de ellos tiene que ver con los aficionados, a quienes pide tener mayor paciencia con los jóvenes que surgen del Rebaño Sagrado y no “castigarlos” tanto.

“Sí la verdad a mí en lo personal sí me gustaría que sobre todo a los más jóvenes que vienen de abajo para arriba, que se les tuviera un poco de mayor paciencia. La realidad es que jugar en Primera División no es sencillo, no es fácil. Son muchos factores, entiendo que es un equipo grande que se le exige como tal, pero a veces justamente se vive un proceso en el cual la gente también me gustaría que lo entendiera un poco más”, explica.

“Eso es algo que también debemos saber manejar, en otros equipos tal vez hay más paciencia que aquí... pero bueno, qué te digo, solamente me gustaría que se entendiera que no es sencillo. Ahorita no hay gente, pero son factores de presión a los que no está uno acostumbrado, te encuentras con jugadores de mayor nivel y eso genera equivocaciones. La mejor manera de aprender es equivocándote. Entonces, sí que no fueran tan castigados sobre todo los jóvenes”, añade.

Alejandro Mayorga trata de analizar las razones por las que le cuesta tanto a los canteranos consolidarse. “Es una buena pregunta, pienso que la razón es que aquí justamente nuestro margen de error en Chivas, por el equipo que es, resulta muy pequeño. No es conveniente muchas veces exponer a los jugadores tan jóvenes, no quemarlos a la primera, sino trabajarlos y llevar un proceso. No está mal salir a otro equipo a demostrar, es una forma de crecer. Es un proceso, sea aquí o donde te toque. Hay quienes debutan y siguen aquí constantes, hay quienes nos toca salir dos o tres veces y aquí estamos, que es lo importante”, afirma.

En su caso, parece que la tercera es la vencida, tras salir primero a Necaxa y después a Pumas. Ahora, le ha ganado la carrera por la titularidad a Miguel Ponce y contrario a lo que algunos podrían pensar, descarta que exista una rivalidad con el “Pocho”. Al contrario, asegura que es uno de los que más le aporta.

“Desde un principio sabía que regresar a Chivas era un gran reto porque la verdad es que Ponce venía de hacer muy buenos torneos, muy buenas participaciones. Conozco a Ponce, sé lo que es como jugador y como persona, obviamente sabía que no iba a ser fácil. Lo tomé como reto, sabía que la tercera era la vencida. Tenía que tomar esa oportunidad, ese reto. Ya el que toma las decisiones es el entrenador”, detalla Alejandro Mayorga.

“Aquí yo no estoy compitiendo contra él ni contra nadie, sino que la competencia son los otros equipos, no es entre nosotros mismos. Es bonito tener compañeros que te hacen crecer, que te suman, como lo es él. Muchos imaginarían que hay una rivalidad enorme, cuando en realidad no la hay. Al contrario, él me aporta mucho, es una persona ya con mucha trayectoria, con mucho conocimiento, eso a mí me ayuda, me aporta, me aconseja y qué mejor que aprenderle a tipos como ellos que ya han hecho una gran carrera”, sentencia.

Y considera que el tiempo en Pumas lo hizo mejorar. “Siento que este año que me tocó salir me ayudó mucho a crecer en confianza, futbolísticamente y en muchos sentidos. Creo que es eso, las ganas de trascender es lo que a mí me ha sacado adelante y ya las decisiones las toma el técnico. Él tendrá sus razones de por qué uno u otro, pero lo que sí es que el que esté lo va hacer al 100 por ciento”, asevera.

Del paso de Chivas en el actual torneo, confiesa que no le gusta el puesto 12 que actualmente tiene. “Me causa intranquilidad, no me siento cómodo con eso porque sé que el equipo está para mucho más, está para pelear los primeros lugares. Han sido muchos resultados circunstanciales. Si ves la tabla, entre nosotros y el octavo son tres puntos, del séptimo al primero son otros tres puntos. La realidad es que estamos a tiempo para poder reaccionar, ir escalando en la tabla y meternos a pelear los primeros lugares”, señala Alejandro Mayorga.

BASE DEL TRI SUB-23

Por otra parte, Alejandro Mayorga se dice privilegiado por formar parte del actual proceso de la Selección Mexicana Sub-23 que dirige Jaime Lozano. El Guadalajara se volvió base de ese Tricolor que se prepara de cara al Preolímpico de la Concacaf que se disputará el próximo mes y considera una ventaja el que los jugadores de Chivas se conozcan tan bien.

“Para mí está en un excelente nivel, es una selección compuesta por muchos jugadores de mucha calidad, de Chivas y de otros equipos. Estoy muy contento de estar considerado en ese proceso. Hay mucha competencia también ahí y eso es bueno, es una selección que va representar al país y queremos que vaya lo más fuerte posible”, afirma.

“Que estemos siete, que pueden ser hasta nueve de Chivas obviamente llama la atención y habla bien. Eso es muy bueno porque nos conocemos de mucho tiempo, el jugar aquí en Chivas, conocer a tus compañeros y al ir a Selección tienes un mejor entendimiento con ellos. Es la ventaja que le veo, son ideas de juego diferente la de Selección que la de aquí, en unas cosas parecido y otras hay diferencias, pero al final el conocer a tus compañeros sí te da una ventaja y más ahorita por la pandemia que no se ha podido conjuntar al 100 por ciento las selecciones”, concluye Alejandro Mayorga.