W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRUEBA DE MANEJO

Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidad

Este SUV eléctrico ofrece una conducción idéntica a la de un super deportivo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidad
Cortesía Audi

No hay ni la menor duda que los autos eléctricos son ya el presente de la movilidad. Cuando menos los pensemos, el parque vehicular estará repleto por esta clase de vehículos que, si bien en la actualidad tienen un mayor precio, pronto valdrán lo mismo que los de gasolina.

Y es que, como en toda innovación, la demanda hace que lo que antes era un lujo, con el paso del tiempo se convierta en una necesidad. Justo lo mismo está pasando con los automóviles eléctricos, incluso sucedió cuando surgió el automóvil.

En un inicio, solo la gente adinerada podía acceder a un vehículo, sin embargo, con los años fue la masificación del mismo, que este medio de transporte fue adquirido por un gran número de personas como sucede hoy en día.

Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidad
Ampliar
Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidadCortesía Audi

La era eléctrica en los autos ha llegado

Pues bien, lo mismo está pasando con los autos eléctricos, que día a día van ganando terreno debido que están bajando de precio y van perfeccionando la autonomía y el tiempo de recarga, factores que hasta unos años jugaban en su contra.

Lo que, si es que es tanta la revolución tecnológica en esta clase de autos que, desde ahora, la rivalidad está a tope entre las marcas de autos, incluso ha propiciado que surjan empresas dispuestas a entrar a esta competencia.

Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidad
Ampliar
Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidadCortesía Audi

Queda claro que quien inició esta revolución de los autos eléctricos fue Tesla con una serie de vehículos con grandes capacidades y, como todo auto eléctrico con una capacidad de aceleración fulminante.

Aquí lo que sucedió fue que Tesla dio el golpe antes de las demás marcas de autos, que tardaron en reaccionar de manera inmediata ante la ofensiva de modelos eléctricos de esta innovadora empresa estadounidense.

Pero, ¿qué pasa? esta situación provocó que las marcas tradicionales respondieran de una manera intempestiva al grado que son sumamente superiores a los modelos de Tesla, sobre todo en temas de acabados, mismos que jamás se podrán encontrar en un auto de lujo.

Considerando esta carencia en los Tesla y observando lo que ofrecen los autos eléctricos que hay en la actualidad, sobre todo cuando se trata de SUVs, no hay más que decir que el mejor vehículo cero emisiones es el Audi e-tron.

Una camioneta muy superior

De inicio al compararlo con el Model X, tiene un diseño mucho, pero mucho más vanguardista. OK, la camioneta de Telsa abre sus puertas hacia arriba de una manera espectacular, pero la imagen de un auto no solo se basa en un elemento de la carrocería, sino en todo.

Lo mismo sucede con el interior. Sí, el tablero del Model X luce espectacular, lo mismo el parabrisas, pero hay un gran detalle, está más que comprobado que los diseños radicales se hacen viejos rápido.

Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidad
Ampliar
Audi e-tron 2021, a prueba: por mucho, la mejor camioneta que existe en la actualidadCortesía Audi

En cambio, el e-tron se presenta con una cabina suntuosa y tecnológica -adiós botones-, pero sin llegar a radicalismos. Además, como buen Audi, esta camioneta tiene materiales de una calidad superior no solo comparado con el Model X, sino también con otros SUVs eléctricos como el Jaguar I-Pace.

Otro punto a destacar es la gran amplitud, ya sea desde la perspectiva del conductor, en la fila posterior o en la cajuela. En los tres casos, existe espacio para que las personas viajen cómodamente y para que se puedan llevar varias maletas.

Lo mejor está al volante

Donde sí está pareja la contienda frente al modelo de Tesla es en la conducción. Debido a que en los autos eléctricos no hay que esperar a que el motor alcance un cierto rango de revoluciones como sucede con los de gasolina. Aquí todo es instantáneo, la capacidad de aceleración no tiene comparación alguna.

Cuando se le exige al máximo al sistema eléctrico la sensación de vacío en el estómago es inevitable, y eso solo se podía lograr o con un super auto o con un auto de carreras. Al sentir esto en el organismo queda claro que el e-tron es una camioneta extraordinaria.

Más allá de lo impresionante que despega esta camioneta de Audi, se siente bien plantada, es decir, estabilidad es lo que le sobra al momento de conducir en curvas. Lo anterior se debe a la tracción en las cuatro ruedas y la ubicación de la batería que alimenta al sistema eléctrico.

Lo más increíble de todo, y es a lo que nos iremos acostumbrando con esta clase de vehículos, es que el poder lo asociábamos a un mayor ruido del motor, ahora no, todo es silencio, pero eso sí con una capacidad de reacción esplendorosa.

Si a lo anterior sumamos que el e-tron frena en la misma proporción que acelera, podemos hablar de un vehículo sumamente completo en todos y cada uno de los aspectos. De hecho, se puede decir que de camioneta solo lleva el nombre por la configuración de la carrocería, porque el manejo es el de un auto deportivo.

Posiblemente, el punto débil de este Audi se encuentra en la autonomía real de la batería, más cuando lo comparamos con el Tesla Model X. No obstante que la cifra es ideal para recorridos diarios en la ciudad y viajes cortos por carretera, la desventaja es cuando se presenta un viaje de más de 350 kilómetros, ya que habrá que hacer una parada técnica para enchufar el vehículo a la corriente eléctrica.

En conclusión

Por todo lo anterior, se puede decir que el Audi e-tron es la mejor camioneta que hay en la actualidad, aun así, haya que esperar tiempo para cargar la batería en un viaje largo. Si ese es el precio que hay que pagar, lo vale.

 

Audi e-tron 2021 Especificaciones técnicas

Motor Dos eléctricos Potencia 408 hp Torque 490 libras-pie Transmisión Eléctrica Autonomía 355 km Aceleración 0 a 100 km/h en 5.6 seg.

Audi e-tron 2021 Equipamiento

Seis bolsas de aire Modos de manejo Pantalla táctil Sistema de audio Bang & Olufsen Premium 3D Apple CarPlay / Android Auto Cuadro de instrumentos digital Cámara de visión trasera

Audi e-tron 2021 Precios y versiones en México

Audi e-tron 55 Advanced $1,919,900