Chivas aún no presenta solicitud para abrir sus tribunas
Aunque tanto Chivas como Atlas tienen vía libre para recibir aficionados en sus tribunas, hasta ahora el Rebaño Sagrado no ha comenzado con el procedimiento.
Aunque tanto Chivas como Atlas tienen vía libre para recibir aficionados en sus tribunas, hasta ahora el Rebaño Sagrado no ha comenzado con el procedimiento. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, reveló en entrevista con W Radio que la directiva aún no presenta el protocolo y solicitud que le permita contar con seguidores en sus gradas para el partido contra Pumas, el próximo 28 de febrero.
“Si bien a la pregunta expresa, Chivas no ha presentado aún la propuesta de protocolo formal, sí hemos tenido pláticas de la posibilidad de regresar paulatinamente, bajo aforos limitados, la presencia de público al estadio. Estamos hablando de alrededor de entre el 25 y 35 por ciento que pudiera regresar en esta primera etapa. Y estaríamos hablando que tienen en el caso de Zapopan, porque el caso de Atlas en Guadalajara es diferente, pero en caso de Zapopan, de Chivas en el Akron, podríamos hablar de la posibilidad en caso de que la Mesa de Salud lo apruebe, de tener un partido hacia finales de mes que podría ser el Chivas-Pumas que es el 28 de febrero”, explicó.
La posibilidad para ambos equipos jaliscienses está abierta, pero hay requisitos por cumplir antes de recibir la autorización para abrir sus tribunas. “Hay varias condicionantes, la primera de ellas que las federaciones en cada uno de los deportes, en cada evento que se presentará estén de acuerdo. En el caso específico de Chivas y Atlas que la Federación Mexicana de Futbol esté de acuerdo con ello. Lo segundo, que se presente el protocolo ante la Mesa de Salud”, detalló Pablo Lemus.
“Recordarán que se organizó el Chivas-América a finales del año pasado con un protocolo que nosotros enriquecimos por experiencias a nivel internacional, como en las Grandes Ligas con la burbuja que se realizó en Dallas, con los partidos de la NFL y algunos partidos que se realizaron también con público en Europa. Este partido de prueba salió a la perfección, le dimos seguimiento a todos los asistentes que acudieron al Clásico Nacional en el Estadio Akron y afortunadamente después de haberse guardado todas las medidas de sanidad, no hubo ninguna persona contagiada. Esto nos va a permitir avanzar más rápido”, agregó el alcalde de Zapopan, municipio donde se encuentra el Estadio Akron, casa del Rebaño Sagrado.
Sabe que la decisión de abrir los estadios genera críticas. “Me gustaría ponerlo de esta forma: yo me sentiría mucho más tranquilo de estar en un espacio de este tipo, controlado, usando el cubrebocas todo el tiempo, con todas las medias sanitarias a estar en los lugares concurridos como lo que hemos estado viendo en diferentes lugares, por ejemplo las fiestas privadas, con bebidas alcohólicas y demás. Creo que el mensaje es al revés, debería ser cómo sí podemos regresar responsablemente con estas medidas sanitarias en una nueva normalidad. Ese es creo el gran reto que ya respondimos con mucha formalidad en ese partido de Chivas-América”, sentenció.
“En el partido de Chivas-América no se permitió la venta de bebidas alcohólicas, porque con el regreso a los bares y a los antros, me preocuparía más estar en un antro que en un estadio de futbol. En el momento en qué hay bebidas alcohólicas, hay bailes y hay cercanía, ahí sí hay mucho mayores riesgos de contagio. Me parece que en un estadio donde, como fue el ejemplo, no se vendieron bebidas alcohólicas, no se vendieron tampoco alimentos, no había filas en las tiendas del estadio, en los restaurantes, todo mundo estaba en sus lugares, me parece que es la forma en la cual podemos volver”, reiteró Pablo Lemus.
Y toma como modelo a seguir algo visto recientemente. “Me gustaría poner un ejemplo del fin de semana antepasado, en el Súper Bowl, en Tampa Bay. Primero, durante toda la temporada en la NFL se tuvieron partidos presenciales en distintos estados, pero adicionalmente, el Súper Bowl fue con un aforo prácticamente del 40 por ciento y no se tuvo absolutamente nada, hasta la fecha no se sabe de personas contagiadas. Es decir, si se siguen los protocolos adecuados, se vigila su cumplimiento y por supuesto los aficionados entienden su responsabilidad de poder regresar paulatinamente bajo nuevas medidas sanitarias a los estadios, se puede hacer. Me parece que comparado con muchas otras actividades, el poder regresar paulatinamente con esta nueva normalidad, puede ser una posibilidad si todos hacemos lo que nos corresponde”, concluyó el presidente municipal de Zapopan.