W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Los mexicanos que juegan en el extranjero y no sabías

Estos futbolistas aztecas juegan en ligas del futbol europeo, asiático, centroamericano y sudamericano, pero no tienen muchos reflectores sobre su desempeño.

MéxicoActualizado a
Los mexicanos que juegan en el extranjero y no sabías
MEXSPORT/GETTY IMAGES

Semana con semana los medios de comunicación damos cuenta de la actividad de los futbolistas mexicanos que se desempeñan en las ligas más renombradas del futbol europeo. Sin embargo, hay varios jugadores aztecas que también se desempeñan con éxito en el extranjero, aunque no tienen los mismos reflectores que la 'legión europea'. Algunos tuvieron periplos prolongados en la Liga MX, mientras que otros se formaron en aquellas ligas sin tanta cobertura. Marco Bueno es el más reciente de los jugadores aztecas que ha dado de qué hablar, debido a su nueva etapa en el futbol de Uzbekistán, con el FC Andijan. Es por ello que aquí te presentamos a los mexicanos que juegan en el extranjero y no sabías.  

Marco Bueno - FC Andijan (Uzbekistán)

El canterano de Grupo Pachuca, campeón mundial Sub-17 en México 2011, se ha convertido en un trotamundos. Después de desempeñarse en León, Pachuca, Tecos, Toluca, Chivas y Rayados (todo ello de 2011 a 2017), inició su travesía internacional. En 2018 jugó con el Everton de Viña del Mar en la Liga de Chile. En 2019 estuvo inscrito en Europa League con el Helsingin Jalkapalloklubi (el club más ganador de Finlandia), aunque no disputó un solo minuto de la competición continental. Cuando terminó su contrato en Helsinki, emigró en 2019 a Bolivia para enrolarse con el Oriente Petrolero. Hoy se confirmó su traspaso al FC Andijan de Uzbekistán, en Asia.

Benjamín Galdamés - Unión Española (Chile)

El futbolista originario de la Ciudad de México, que también cuenta con la nacionalidad chilena, decidió representar a la Selección Mexicana, según comunicó en noviembre de 2020. El mediocampista de 19 años es conocido como 'Vidalcito', por tener características similares a las de Arturo Vidal. Benjamín Galdamés juega actualmente en Unión Española, equipo de la primera división de Chile y que disputará las eliminatoria de la Copa Libertadores.

Jorge Díaz Price - Everton (Chile)

El mediocampista mexicano de 22 años también juega en el torneo chileno. Díaz Price, quien jugó en inferiores y primera división con el Club León, se encuentra actualmente a préstamo con el Everton de Viña, conjunto que al igual que La Fiera pertenece a Grupo Pachuca. El volante se sumó a la escuadra de Valparaíso en julio de 2020 en busca de tener más minutos. 

Luca Martínez Dupuy - Rosario Central (Argentino) 

Martínez Dupuy es uno de los futbolistas nacidos en México, en este caso en San Luis Potosí, pero que se formaron en otras ligas. El delantero, que también cuenta con el pasaporte argentino, milita en Rosario Central, de la Superliga argentina. El delantero de 19 años, hijo del exfutbolista Nahuel Martínez, decidió representar al Tri en la categoría sub-20. Luca, uno de los prospectos más interesantes del futbol mexicano, anotó su primer gol en primera ante Argentinos Juniors el pasado 15 de febrero.

Ulises Dávila - Wellington Phoenix (Nueva Zelanda)

El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Chivas de Guadalajara ha dado la vuelta por varias ligas. Dávila fue fichado por el Chelsea, equipo con el que nunca pudo debutar, tras una destacada actuación en el mundial sub-20 2011, en Colombia. Fue cedido a clubes como Vitesse, Sabadell, Córdoba, Tenerife y Vitoria Setúbal, además de un par de clubes en India, con resultados mixtos. Actualmente, a los 29 años, Uli Dávila milita en el Wellington Phoenix, equipo que participa en la primera división de Australia.  

Santiago Palacios - CF Pozuelo (España)

El delantero central de 29 se formó en las fuerzas básicas de Pumas y dio el salto desde muy joven al futbol europeo. Santi Palacios jugó con el De Treffers, equipo de la tercera división de Países Bajos, y gracias a sus buenas actuaciones fichó con el Roda JC, de la Eredivisie. Con este cuadro no tuvo mucha actividad y se marchó al MVV Maastricht. En México jugó, sin tener mucha suerte, con Pumas y Atlético de San Luis. Actualmente el delantero milita en el CF Pozuelo de la tercera división del futbol español.

Paolo Medina - Panaitolikós Gymnastikós (Grecia)

El defensa de 21 años se formó en las fuerzas inferiores del Real Madrid y fue transferido a Benfica en 2017, aunque fue relegado a los equipos juveniles. El prometedor futbolista fichó con Monterrey, aunque con Rayados tampoco tuvo muchas oportunidades. Medina después fichó con Monarcas Morelia, cuadro con el que tuvo actividad, sobre todo en Copa MX.  El jugador no siguió en el cuadro cuando este se transformó en Mazatlán FC. Actualmente juega en el Panaitolikós Gymnastikós del futbol griego. 

Daniel Arreola - Alajuelense (Costa Rica)

El veterano central de 35 años recorrió la legua en la Liga MX y pasó por León, Atlante, Pachuca, Monarcas Morelia, Dorados, Atlas y Puebla. Tras volverse en una pieza clave de los camoteros, Arreola salió del equipo de La Franja y fichó con el Alajuelense, de la primera división de Costa Rica, en diciembre de 2020. Con este club, Dani Arreola ya ganó su primer título: la Liga Concacaf 2020. El defensa fue titular en el duelo definitivo ante Saprissa que terminó 3-2 a favor de los Manudos.  

Felipe Ponce - Alianza (El Salvador)

El volante originario de Ciudad Lerdo, Durango, juega actualmente con el Alianza de la primera división de El Salvador, cuadro con el que quedó campeón en el Torneo Apertura. Ponce, de 32 años, salió de las fuerzas básicas de Santos Laguna y deambuló por algunos equipos del futbol mexicano, en diferentes categorías, como Veracruz, Loros de Colima, Universidad Autónoma de Tamaulipas y San Luis. También jugó para el Boyacá Chicó de Colombia y el CSF Speranța Nisporeni de Moldavia. 

Luis Ángel Landín - Deportivo Guastatoya (Guatemala) 

Landín tuvo un arranque prometedor con Pachuca. El atacante después fichó con Monarcas Morelia en busca de más minutos. Con Cruz Azul tuvo un periplo corto. El delantero probó suerte en la MLS y un puñado de clubes en la Liga MX (Atlante, Puebla, Querétaro, Tecos, Ballenas Galeana y Zacatepec) sin encontrar mucho éxito. El delantero encontró sus mejores momentos en el futbol centroamericano: Costa Rica y Guatemala. Actualmente milita en el Deportivo Guastatoya de la primera división guatemalteca. Con este club ganó el título del Apertura 2020. 

Edgar Solís - Once Deportivo (El Salvador)

El lateral participó varias temporadas con Chivas de Guadalajara y también probó suerte con Tecos, Atlante, Tigres, Monterrey, Querétaro, entre otros equipos de la liga mexicana. 'Tepa' Solís también jugó con el Herediano de Costa Rica y el Real Burgos CF de la tercera división. Actualmente milita en el Once Deportivo salvadoreño, su segundo club en esta liga tras jugar en el Real Estelí. En el Once Deportivo también juegan Marvin Piñón y Dieter Vargas.