JUEGOS OLÍMPICOS

COM gestiona con Gobierno Federal la vacunación de atletas: "Va por muy buen camino"

Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, indicó que se han acercado al gobierno mexicano para buscar vacunación de deportistas de cara a Tokio 2021.

México
COM gestiona con Gobierno Federal la vacunación de atletas: "Va por muy buen camino"
Javier Ramirez MEXSPORT

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), indicó en una entrevista que se tenía contemplado comprar vacunas para inocular a los atletas y equipos de trabajo que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), habló al respecto del tema de las vacunas en entrevista para el programa Pasión W, de W Radio. Durante su participación, el presidente del organismo señaló que el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó un manual para atletas y oficiales de delegaciones en los que se contemplan recomendaciones, requisitos y comentarios, sin embargo, la vacunación no es indispensable

"Sobre la vacuna, es importantísimo que vayan vacunados, pero no es un requisito indispensable. A todos se les tratará por igual. Es muy estricto el tema para tener control del COVID-19 tanto para antes de salir a los juegos como en la participación misma, la estancia en la villa olímpica, la competencia, los entrenamientos, etcétera, hasta regresar a su lugar de origen", señaló Padilla Becerra, presidente del COM desde 2012. En otra parte de su intervención, el titular del organismo recalcó que se han realizado gestiones con el Gobierno Federal para que se le proporcione la vacuna a los atletas.  

"La vacuna nosotros hemos hecho las gestiones correspondientes ante el Gobierno de México para ver la posibilidad, como ya lo he comentado, de que se nos proporcione, sin saltarnos la fila, en la segunda quince de mayo, la primera de junio, y yo creo que esto va por muy buen camino. Supongo que no es necesario que se tenga que comprar porque también es un problema: no venden a particulares. Inclusive gobernadores de algunos estados de nuestro país han querido comprar las vacunas y esto no es factible. Pero, bueno, esperemos que lleguen los tiempos y que la mayoría de nuestra delegación sea vacunada y que la consciencia que tengan todos los atletas, sus entrenadores y todo el equipo que va a ir Japón tenga la consciencia de que hay que vacunarse", agregó Padilla.

Sobre la posibilidad de que el COI surtiera a las delegaciones con vacunas, el titular del COM fue enfático: "El Comité Olímpico Internacional intentó comprar vacunas y no ha sido posible. Sin embargo, nos ha hecho algunas gestiones ante los gobiernos donde no se cuenta con el apoyo para que se vacunen los atletas. En el caso de México esto no ha sido necesario, porque tenemos la apertura y la comunicación abierta", dijo.