W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

La historia de los clubes mexicanos en Finales internacionales

Los Tigres jugarán la Final 16 para un equipo azteca a lo largo de la historia, donde sólo tres equipos han podido triunfar en un partido o eliminatoria de esta índole

Ciudad de MéxicoActualizado a
La historia de los clubes mexicanos en Finales internacionales

El futbol mexicano vivirá este jueves el partido más importante de su historia a nivel clubes, pues Tigres se medirá al Bayern Múnich en la Final del Mundial de Clubes, aunque no es el único encuentro por el título que han disputado los clubes del balompié azteca.

Han sido 15 las ocasiones donde los clubes mexicanos disputan encuentros decisivos de algún torneo de índole internacional, sin embargo, todas las anteriores fueron contra rivales continentales aunque de otra confederación, en este caso Conmebol, por lo cual el duelo ante el cuadro germano será el primero ante un oponente de la UEFA.

La primera Final que disputó un club mexicano sucedió en 1969 en la desaparecida Copa Interamericana, la cual terminó llevándose Estudiantes de La Plata derrotando 6-3 a Toluca. Sólo tres años después al descalabro de los Diablos, Cruz Azul sufrió las mismas peripecias, pero ante el Nacional de Uruguay en el mismo certamen.

El primer triunfo para un club mexicano en una final internacional fue en 1978, en la cual América venció a Boca Juniors en la Copa Interamericana. Las Águilas derrotaron al cuadro xeneize en una serie a tres partidos, el primero lo perdieron 3-0, el segundo lo ganaron 1-0, y como no se jugaba por marcador global sino que cada victoria daba un punto, disputaron un tercer partido de desempate, que las Águilas ganaron 2-1 en el Estadio Azteca.

Trece años después, en la edición de 1991, América se volvió a coronar en la Copa Interamericana al derrotar 3-2 en el global al Olimpia de Paraguay. Cabe destacar que dicho certamen también fue conquistado por Pumas, quienes en 1981 dieron cuenta del Nacional de Uruguay en una serie a tres partidos.

Sin duda alguna, el logro más importante hasta el momento fue el conseguido por Pachuca en la Copa Sudamericana, equipo que venció en global a Colo Colo, resaltando que el triunfo se dio en el estadio Nacional de Chile ante la afición del cacique.

A pesar de no llevarse el título, hay segundos lugares para clubes mexicanos que hicieron que los ojos del mundo voltearan a nuestro país, como los subcampeonatos de Cruz Azul, Chivas y Tigres en Copa Libertadores o las participaciones de Pumas y América en la Sudamericana, quienes se quedaron muy cerca del campeonato.

Tigres tendrá la oportunidad de ser el primer equipo mexicano que gane un torneo de clubes a nivel mundial, en la Final internacional 16 para el balompié azteca.

Ampliar
Moskabrown