LIGA MX

Nicolás Vikonis: “El ritmo que tiene la Liga MX está por encima de toda América”

El arquero uruguayo afirma que el fútbol mexicano es muy poderoso, y espera que se pueda volver a competir en Copa Libertadores, donde confía podrán pelear por ser campeones.

México
Nicolás Vikonis: “El ritmo que tiene la Liga MX está por encima de toda América”
Roberto Echeagaray Roberto Echeagaray

En Uruguay defendió los colores de Huracán Buceo, Fénix, Liverpool, Rampla Juniors y Cerrito; en Colombia jugó en Atlético Bucaramanga, Patriotas Boyacá, Millonarios, club con el que fue campeón. Hace tres temporadas llegó a Puebla, y hace dos meses desembarcó en Mazatlán FC. Este portero uruguayo, de 36 años, que lleva un extenso recorrido en el fútbol, consideró en charla con AS México, que la Liga MX es la más fuerte del continente. "El ritmo que tiene está por encima de toda América”, dijo, y agregó: “Es una Liga muy competitiva que tiene un gran nivel individual. Eso genera muchos partidos de ida y vuelta. Hay futbolistas que triunfaron en otras ligas y en México les cuesta adaptarse a las diferentes geografías, a jugar en la altura, luego en el llano, y todo eso conlleva a estar muy bien en lo físico y a una alta competición”.

Tras destacar el nivel de competición de la Liga MX, el oriundo de Montevideo, se refirió a la posibilidad del regreso de los clubes mexicanos en la competencia de la Conmebol. “Para nosotros los sudamericanos, La Libertadores es más linda que la Champions. Obviamente me encantaría que la Liga MX participe. Sería una buena medida para el fútbol de México, poder mostrar que realmente es una Liga muy poderosa. Estoy seguro que los equipos mexicanos pueden pelear tranquilamente por ser campeones”.

Vikonis, también destacó el nivel de los porteros en el fútbol azteca. “La Liga MX tiene un nivel bárbaro de arqueros. En un top tres, el ‘Patón’ Guzmán está en primer lugar, porque es muy bueno en todas las facetas del juego, y es muy ganador, que creo le da ese plus. ‘Memo’ Ochoa es una figura importantísima en México, y puede tener torneos un poco mejores o peores, pero es muy bueno. En el tercer lugar iría Carlos Acevedo, arquero de Santos. Es una revelación, es joven, y por lo que ha venido generando creo que tiene mucho para crecer, y tiene detalles espectaculares. Después vienen Cota, Corona, Ustari, Talavera que lo hizo espectacular en Pumas. Orozco está muy bien este torneo. Afortunadamente, en los últimos torneos pude estar en el top de arriba. Podría decir que me encuentro entre los ocho mejores de la Liga”.

Nicolás Vikonis saludando a Carlos Acevedo

En cuanto al poder ofensivo de la Liga, mencionó quiénes fueron y son los delanteros que más padece en la competición: “Con el que tengo peor récord es con Elías Hernández de Cruz Azul, cada vez que jugamos me hizo goles, hasta el último que no me hizo, pero las tres veces anteriores me había marcado tres goles, y le sigue Nico Castillo del América, jugando con Pumas me hizo tres, y con América me marcó otra vez”.

El portero uruguayo hizo referencia también, a la escasez de goles en el inicio del Guardianes 2021. “Puede ser una racha que puede relacionarse con el estudio del juego, el scouting que se hace hoy con los rivales, sus fortalezas y debilidades”, y continuó: “Por ejemplo, a los arqueros nos dan un desglose de los goles que hace tu oponente, dónde y por dónde se dan más, de remate de fuera del área, del centro, al primer palo, al segundo, del borde del área, pelota quieta, movimientos de jugadores, donde quedan liberadas las zonas para buscar tu saque, entre otros tópicos. También se da por esa premisa de buscar el cero en el arco propio, hace que se den esos partidos más cerrados, donde el gol cueste en aparecer”.

Por último, a sus 36 años, Vikonis, habló de su futuro, y el retiro. “Una vez leí algo que escribió Andoni Zubizarreta, el arquero español, cuando se retiró. Él dijo: “sonó el timbre, se acabó el recreo”. Como cuando éramos niños y te hacían dejar de jugar. Muchas veces me lo preguntan y yo mismo me lo cuestiono porque es tanto el amor a la profesión, al fútbol, que me cuesta imaginarme poniéndome ese tope. En un momento pensé, “debuté en el 2002, y ojalá llegara hasta el 2022”, tener 20 años de carrera estaría bien, pero ahora firmé con Mazatlán por tres años, o sea que en 2023 andaré por los 39 y capaz que ahí quiera cruzar la barrera de los 40 jugando o quizá llegue ese momento. Mi ídolo es Buffon, y lo ves a los 43 años cómo está, y piensas que si logras físicamente mantenerte como un profesional íntegro, puedes estirar esa longevidad en el arco”.