W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

'El Primer Baile del Necaxa': un homenaje a los 'héroes' de 1995

Felipe Morales, periodista de Récord y W Deportes, convirtió una inquietud de cuarentena y sus recuerdos de infancia en un libro de homenaje al 'necaxismo'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
'El Primer Baile del Necaxa': un homenaje a los 'héroes' de 1995
David LeahMEXSPORT

En plena cuarentena (e insomnio) por el COVID-19, a Felipe Morales le asaltó una idea: estaban por cumplirse 25 años del primer campeonato de liga en la historia del Necaxa y faltaba un relato acorde. Fue así como nació El Primer Baile del Necaxa, una reconstrucción de aquel 4 de junio de 1995, contada por quienes lo forjaron, condensada y traído al presente en forma de libro y homenaje por Morales, periodista de Récord y W Deportes. Una reivindicación al 'necaxismo', a su época dorada, y una vuelta a los 'lugares felices' a los que tantos volvieron para sortear las inclemencias de la pandemia.

El Primer Baile del Necaxa, una alusión al Último Baile de Michael Jordan (el popular documental de Netflix sobre la vida del mítico '23' de los Chicago Bulls), es más que la viva voz de los protagonistas de aquella hazaña. Las anécdotas y memorias de Nicolás Navarro, Octavio 'Picas' Becerril, José Luis Higareda, Ignacio Ambriz, Alex Aguinaga, Ivo Basay, Ricardo Peláez, Sergio 'Ratón' Zarate, Manuel Lapuente, etcétera. 18 voces que son santo y seña del 'necaxismo' mismo y del autor. Pero, además, el libro es la encarnación de una inquietud de vida: escarbar en los recuerdos de infancia y convertirlos en una carta de amor paternal. "Se lo prometí a mi papá. Le dije 'te voy a dedicar un libro' y me tiró de a loco", cuenta 'El Franco del Fut' en entrevista. "Fue un homenaje a mis héroes, un regalo para mi papá y un entretenimiento de cuarentena. Ha sido un proceso muy bonito", añade. 

Desde que la idea llegó a Morales una noche de mayo de 2020 hasta que el libro llegó a los lectores pasaron solo 15 días. 15 días frenéticos para poner manos a la obra, tomar el teléfono, volcar las citas, escribir, mal dormir; todo, en nombre de una pasión. "Había días que no dormía. Me daban las 7 am y seguía despierto", recuerda el periodista, quien fungió, también, como editor y publicista de su propio trabajo, a falta de mejores condiciones: "Tomé esa decisión porque dije 'justo ahora nadie va a ir a una librería (por la pandemia) y menos a comprar un libro del Necaxa. Por eso lo hice de manera digital (disponible en Amazon en versión digital e impresa)". Morales fijó la publicación para el 4 de junio de 2020, fecha exacta del 25° aniversario de la final de vuelta en la que 'Los Rayos' derrotaron a Cruz Azul en el Estadio Azteca (2-0, 3-1 global).

Ampliar

El Primer Baile del Necaxa, de acuerdo a Morales, ha tenido muy buena acogida entre los lectores, los entrevistados y sus colegas. "El necaxista se siente muy agradecido y recuperado a través del tiempo, porque el equipo gobernó la década de los 90 y vive de eso, de esa nostalgia. Ha tenido buena respuesta y les ha gustado recordar aquella época", explica. El libro también funcionó como pretexto para reunir a viejos compañeros 25 años después. El proceso de escritura se convirtió en un chat de WhatsApp del que forman parte todos los ídolos de infancia del reportero: "La mayoría no sabía qué había pasado con los demás. 'Chema' Higareda no sabía nada del 'Ratón' Zárate, Pélaez nunca había hablado con Becerril... Se volvió una bonita familia. Más allá de todo lo cuantitativo, de las ganancias que genere el libro, que no se escribió con esa intención, esos son los intangibles con los que no se paga nada", comparte.

El siguiente proyecto de 'El Franco del Fut' es un perfil sobre Cuauhtémoc Blanco, armado con 60 entrevistas a personajes que convivieron con el icono americanista. "Amigos, enemigos, rivales, árbitros, compañeros, excompañeros, entrenadores, todos ligados a 'El Temo'. Incluso hablo con Ancil Elcock (defensor trinitario que lesionó de gravedad a Blanco en un partido de eliminatoria mundialista en 2000), David Faitelson (periodista al que el jugador golpeó en Veracruz), La Volpe (con quien Cuauhtémoc mantiene una larga enemistad). Son anécdotas inéditas contadas de primera mano por todos los que compartieron con Cuauh", finaliza Morales.