El descenso en otras ligas juega también contra los grandes
Equipos de la jerarquía de la U. de Chile y Colo Colo están en riesgo de perder la categoría debido al formato que utilizan en la liga andina
El sistema para definir el descenso en Chile es reconocido como uno de los más justos de todas las ligas del continente y tomada como ejemplo de lo que se debería hacer.
Mientras que en nuestro país se decidió hace ya casi un año abolir el descenso como un método de protección velada para que los clubes "grandes" no pusieran en riesgo su inversión, en Chile, hoy, equipos de la jerarquía de la Universidad de Chile y Colo Colo están en riesgo de perder la categoría.
El sistema chileno
En la liga chilena, tres equipos son los que descienden y hay tres criterios diferentes para definir a estos clubes que pierden la categoría:
El primer descendido es el equipo que termina en último lugar de la tabla de posiciones del torneo.
El segundo descendido lo define la tabla de porcentajes. En Chile, en este año, por ejemplo, los cocientes se definen con la ecuación de los puntos obtenidos en 2019 (valen 60 por ciento ) y los de 2020 (40% por ciento).
El tercer descendido se define en un partido que enfrenta al penúltimo de la tabla de posiciones y el penúltimo de la tabla de promedios. El perdedor es quien desciende.
El descenso en otras ligas de América
Perú
-En septiembre del 2020 se realizaron reformas al respecto y se definió que hubiera tres descensos. La tabla de posiciones acumulada del último año define los equipos que perderán la categoría.
Colombia
-Descienden dos equipos. Se utiliza el formato de tabla de porcentajes de los últimos tres torneos para definir.
Brasil
-Descienden los últimos cuatro de la tabla general.
Argentina
-Descienden los tres últimos lugares de la tabla de porcentajes.