ENTREVISTA - BÉISBOL

Beatriz Pereyra: "El béisbol siempre ha sido un faro en mi vida"

La periodista de Proceso charló con AS sobre su libro 'Pelotero, por amor al béisbol', una serie de crónicas y perfiles sobre figuras mexicanas del 'rey de los deportes'.

Ciudad de México
0
Beatriz Pereyra: "El béisbol siempre ha sido un faro en mi vida"

El béisbol siempre estuvo presente en la vida de Beatriz Pereyra (Ciudad de México, 1974). Inspirada por las narraciones de Pedro 'El Mago' Septién, soñaba con contemplar y comunicar las hazañas de los peloteros con voz propia bajo las enseñanzas del mítico relator. La vida le deparó otro camino, pero no muy distinto. Pereyra cuenta historias con tinta y papel, sin micrófonos de por medio, pero no exentas de épica ni humanidad. Abanderada del periodismo de investigación en deportes en México, la reportera de Proceso ahora se abocó a abrir el baúl de los recuerdos para trazar, en plena pandemia, una carta de amor al béisbol, un documento sobre la persistencia y los claroscuros de sus personajes; Pelotero, un monumento a la memoria y al arte de contar historias, artilugios esenciales del 'rey de los deportes'.

"Cuando era niña quería tener contacto con el béisbol siempre, porque es lo que había en mi casa todo el tiempo. Al ver la Serie Mundial de 1981, con Fernando Valenzuela, me emocioné mucho. Decía 'yo quiero estar ahí'. Al ser niña, no podía dedicarme al béisbol, pero busqué algo que sí podía hacer", recuerda Pereyra en entrevista con AS. "Al final, no fui cronista, pero sí puedo escribir sobre las historias de los personajes que están en los juegos. El béisbol ha sido un faro en mi camino, toda mi vida ha estado marcada e influenciada por él. Siempre ha tenido que ver algo con mi trabajo, en mi vida personal. Es la gran impronta, la huella en mi vida", añade.

Pelotero es un homenaje a esa huella y a quienes la forjaron. Una compilación de retratos que desvela quiénes son, en realidad, más allá de nombres y apellidos, aquellos que recolectan ponches y batazos para sobrevivir, para trascender. "Quería contar cómo actúan de una manera cuando están dentro del terreno de juego, y pueden ser completamente diferentes cuando están fuera de ahí. Son personas sensibles, con hijos, que sufren, que tienen que lidiar con obstáculos y brincarlos", asegura Pereyra. En Pelotero convive el producto de años de entrevistas y reporteo de Beatriz, un envidiable desfile de personalidades desnudados con su pluma.

Pelotero, por amor al béisbol nació, en realidad, desde 2003, mucho antes de que Pereyra vislumbrara publicarlo. "Estaba trabajando en el periódico El Independiente y había comenzado a hacer perfiles de 'El Mago' Setién, Esteban Loaiza, Arturo González. Y se empezaron a acumular. Después, trabajando para Proceso, empecé a escribir otras historias, como de Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla, Olíver Pérez. Entonces, Alejandro Pérez y Jaime Contreras, editores, me preguntaron por qué no hacía un libro de historias y deportistas, si ya tenía muchas. Me dijeron, '¿qué estás esperando?", cuenta. Pelotero nació en confinamiento, con las diatribas y retos que ello supone: "El no poder trabajar con el diseñador... hacer todo el trabajo colectivo a distancia complicó las cosas. De hecho, el libro se retrasó por eso. Me tomó prácticamente desde abril hasta octubre", revela.

Pereyra no esperaba la acogida que el libro ha logrado entre sus lectores: "Estoy muy sorprendida, porque no quería hacer algo para que nadie lo leyera o nadie lo comprara. Descubrí que hay un montón de aficionados al béisbol de todas las edades, no solo hombres, sino también mujeres. Me comentan 'me hiciste llorar', 'me movió muchísimo', 'me acordé de mi 'abuelito', de mi papá'. Descubrí que el béisbol forma parte de la vida de muchas personas, de muchas familias, que les trae buenos recuerdos, que les mueve las mismas emociones que a mí. Eso es increíble. Pensé que iba a pasar completamente desapercibido, que iba a ser intrascendente", acepta la periodista. "Estoy muy contenta y agradecida con todas aquellas personas que invirtieron su dinero y tiempo en comprarlo y leerlo", agrega.

¿Próximos libros?

Dubitativa en un inicio sobre la posibilidad de publicar un libro sobre historias de deportistas en un país poco acostumbrado a la lectura, a Pereyra le ha entusiasmado tanto el éxito de Pelotero que ya vislumbra un segundo volumen. "Siempre habrá alguna historia de un jugador joven o viejo sobre la cual haya que escribir. Estoy consciente de que hay muchos otros cuyas historias valga la pena rescatar", explica. Pero, antes de 'Pelotero 2', por así llamarlo, vendrá una nueva recopilación, a la misma usanza, sobre atletas olímpicos mexicanos. ¿Qué mejor contexto que un año olímpico (sin quererlo) para poner manos a la obra? "Quiero relatar el esfuerzo de la lucha. Contar quiénes son los deportistas que han representado a México en JJOO. Ya estamos en ese proceso", finaliza Beatriz Pereyra.