W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - CAPITANES CDMX

"Es un hecho que Capitanes CDMX estará en G League en 2021"

Juan Manuel García de León, director administrativo de Capitanes, afirmó que la presencia del equipo en la liga de desarrollo de la G League no está en riesgo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Es un hecho que Capitanes CDMX estará en G League en 2021"
@CapitanesCDMX

Los Capitanes de la Ciudad de México, que serían el primer equipo mexicano en una competencia profesional estadounidense, no participarán en la temporada 2021 de la G League. La NBA confirmó la semana pasada que activará la nueva campaña de su liga de desarrollo en una 'burbuja' instalada en el ESPN World Wide of Sports Complex, en Orlando (Florida), con 18 clubes en competencia de los 28 que disputaron la temporada 2019-2020. La lista de contendientes no incluyó a los capitalinos, que habían anunciado su incursión en el campeonato en diciembre de 2019. El hito para el baloncesto mexicano deberá esperar.

Juan Manuel García de León, director administrativo de los Capitanes, atendió a AS para explicar los entresijos de la decisión. El cronograma operaba en contra de la institución: "En una temporada tan atípica, se prefirió considerar la salud y seguridad de todos los participantes de la organización y de las personas que nos ayudan de forma cercana. Si bien la 'burbuja' es una manera de aislar el virus y ha funcionado bien para la NBA, todos los preparativos del equipo y la pre-temporada habrían tenido que hacerse en la Ciudad de México", aseguró. "Si la 'burbuja' va a ser en febrero, deberíamos haber empezado actividades aquí a partir de la segunda quincena de enero. Eso nos pone en una situación difícil. El COVID-19 sigue siendo algo que requiere nuestra atención y cuidado máximo", añadió.

El directivo de la escuadra capitalina expresó que no recibieron ninguna instrucción especial de la NBA para acudir a la 'burbuja' de Orlando, debido a que serían el único equipo que provendría más allá de las fronteras de Estados Unidos: "Solo teníamos que cumplir con las recomendaciones que hubiéramos tenido de los gobiernos de México y de EEUU para el tema de viajes internacionales. La G League no tiene protocolos especiales en cuanto a ello", declaró. García de León reveló también que sí hubo durante las negociaciones un escenario en el que vislumbraba posible que Capitanes participara en el curso 2021.

Para la temporada posterior, la que precederá a la que iniciara en febrero próximo, la aparición de los Capitanes no está a discusión. Pasará. Es un hecho, sentencia García de León. El único fleco a cerrar será la presencia de aficionados en el Gimnasio Juan de la Barrera. "Se va a dar, a reserva de cómo se comporten los calendarios para la G League 21-22. Ahora todo está listo para que el debut de Capitanes sea en la Ciudad de México en otoño de este año. Espero que sea un escenario mucho más parecido a la normalidad", refrendó. El director administrativo aprovechó para enviar un mensaje a la afición: "A partir de este momento recibirán muy buenas noticias constantemente. Queremos que sientan que el apoyo que han brindado al equipo se verá recompensado con el esfuerzo de toda la organización por corresponder a este sueño".

Sin problemas financieros

Los Capitanes desistieron de participar en la temporada 2020 de la Liga SiSNova LNBP para guardar todas sus baterías para su aventura en la G League. Tras la imposibilidad de disputar el ciclo en la 'burbuja' de Orlando, la institución capitalina habrá pasado casi dos años sin actividad oficial, pues el último partido de la quinteta de Ramón Díaz fue en enero de 2020, en serie de semifinales de Zona frente a Aguacateros de Michoacán. Sin embargo, la sequía no ha causado graves perjuicios económicos al club, desvela García de León: "Estamos tan sólidos como siempre. Somos una organización solvente debido a un respaldo financiero importante. Al mismo tiempo, tenemos un manejo adecuado de los recursos. El no jugar las dos temporadas es un escenario que veníamos contemplando. En la medida de lo posible hemos reducido los gastos y ajustado los presupuestos para mantener un equilibrio".