Chivas podría abrir sus tribunas hasta segunda quincena de febrero
En el municipio de Zapopan, donde se encuentra la casa de Chivas, se descartó ya que las tribunas se abran en enero.
Jalisco atraviesa por el peor momento de la pandemia, con cifras que día tras día establecen nuevos récords negativos de fallecimientos por COVID-19. Por ello, el regreso de los aficionados a los estadios luce complicado. En el municipio de Zapopan, donde se encuentra la casa de Chivas, se descartó ya que las tribunas se abran en enero y sería hasta la segunda quincena de febrero, si las condiciones lo permiten, cuando habría gente en la grada.
“Si la situación de contagios estos 15 días se redujeran y sumado que llegaran vacunas por parte del Gobierno Federal a Jalisco, que por el momento no han llegado y que adicionalmente bajaran la ocupación hospitalaria, si podríamos pensar en un regreso paulatino a los estadios”, señaló el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.
“En Jalisco tenemos ciertas medidas de endurecimiento que vencen el próximo día 10 de enero, posteriormente a eso, necesitamos una semana para ver los resultados obtenidos con estas medidas. Vamos a hacer un gran esfuerzo para que esto sea lo antes posible, pensando en la salud de las personas. En este momento no hay condiciones para hacerlo”, reconoció el presidente municipal, en charla con la cadena ESPN.
“La situación de las fiestas decembrinas han hecho un aumento en los contagios. El problema no son los en eventos públicos o masivos, los contagios se dan en fiestas privadas. Es un mensaje a la prudencia y quedarse en casa, por ello hoy debemos de ser prudentes y no podemos pensar cuando menos en los próximos 15 días en que se pudiera regresar a estos espectáculos deportivos presenciales”, señaló.
Chivas abrió las puertas de su casa para el partido de Ida de los Cuartos de Final del Guardianes 2020, frente al América. El 25 de noviembre del año pasado, poco más de 3,700 aficionados acudieron al encuentro que ganó el Guadalajara por 1-0. Ese día, se realizó una prueba piloto que fue calificada como un éxito, pues se descartó que existieran contagios. Pero económicamente, fue complicado para el club.
“Fue muy complejo y costoso, las dos cosas. En ello participamos el gobierno del estado, Chivas y el gobierno de Zapopan. Chivas para que puedan salir con números negros con la apertura del estadio, me refiero a todos los costos como energía eléctrica, seguridad pública, personal administrativo y limpieza, necesitan cuando menos el 30 por ciento de la afición total. Hay que recordar que este juego se disputó con el 12 por ciento del público, es decir Chivas perdió dinero”, señaló Pablo Lemus.
“Nosotros, como municipio, enviamos el número de elementos de seguridad pública, protección civil, del área de salud con ambulancias y enfermeros como si el estadio hubiese estado lleno, porque queríamos tener todas las medidas de seguridad y sanitarias al 100, por lo que esto implicó muchos costos para Chivas y el municipio. Valió la pena porque el protocolo salió muy bien y mandamos un mensaje de que sí se puede volver a los estadios bajo una nueva normalidad”, finalizó el alcalde de Zapopan.