FUTBOL

Tepatitlán da marcha atrás y no llevará a Joao Maleck 

El futbolista, que el 15 de diciembre pasado abandonó el Penal de Puente Grande, no jugará en ese equipo de la Liga de Expansión que decidió no llevarlo como refuerzo.

México
Tepatitlán da marcha atrás y no llevará a Joao Maleck 

Lo polémica generada alrededor de la posible llegada de Joao Maleck provocó que la directiva de Tepatitlán FC reconsiderara el caso. El futbolista, que el 15 de diciembre pasado abandonó el Penal de Puente Grande tras año y medio de encarcelamiento, no jugará en ese equipo de la Liga de Expansión que decidió finalmente no llevarlo como refuerzo.

En días pasados, se hizo pública la posibilidad de que Maleck llegara a dicho equipo, que apenas el semestre pasado debutó en el circuito. La reacción fue negativa por parte de los aficionados. Las críticas no se hicieron esperar en contra del Tepatitlán FC y finalmente se decidió cancelar cualquier tipo de negociación.

Grupo Orlegi, propietario de los derechos federativos del futbolista, le busca equipo desde que abandonó la cárcel, pero hasta el momento ha sido imposible acomodarlo. Ni siquiera en los clubes que pertenecen a dicha empresa: Atlas y Santos en Primera División, así como el Tampico Madero, actual campeón de la Liga de Expansión.

El fuerte impacto mediático de contratarlo es el principal obstáculo que ven la mayoría de equipos. Joao Maleck fue encontrado culpable de homicidio culposo agravado tras el incidente automovilístico del 23 de junio de 2019, en el que perdieron la vida María Fernanda Peña y Alejandro Castro, quienes acababan de casarse apenas la noche anterior.

A Maleck se le comprobaron las agravantes de alcohol y exceso de velocidad. Pese a ello, en una polémica decisión, los jueces lo castigaron con tres años, ocho meses y 15 días de prisión. Al ser la pena menor a cuatro años, alcanzó el beneficio de la libertad mediante el pago de la reparación del daño, que se estableció en tres millones de pesos.

La libertad del jugador provocó innumerables críticas. Grupo Orlegi lo descartó rápidamente con Santos Laguna y exploró la opción del Atlas, que lo rechazó. Después, apuntó hacia Tampico Madero, pero se complicaba la logística, pues aunque se encuentra en libertad, Joao Maleck tiene que presentarse cada cierto tiempo a firmar.

Así, se buscó una alternativa en Jalisco y Tepatitlán FC escuchó el ofrecimiento. Pero ante la reacción negativa que provocó la posibilidad de que llegará, finalmente se dio marcha atrás. Joao Maleck tendrá que seguir buscando un equipo para retomar su carrera como futbolista.