Temas del día Más temas

Tigres

Tigres y un 2020 'rescatable'

Los felinos en la Liga quedaron a deber mucho, sin embargo, pudieron culminar el año levantando el único título que les faltaba por ganar, la Concachampions.

México
Tigres
Jorge Martinez Jorge Martinez

A escasos días de que termine el 2020, los Tigres de la UANL recordarán este año como algo atípico, donde hubo tropiezos pero que al final supieron terminarlo al menos con un título en sus manos.

Si bien en la Liga MX quedó a deber mucho, fue en la Concachampions donde pudo revertir el asunto y hacerse del único trofeo que les faltaba en la llamada época dorada, por lo que a continuación presentaremos un 'recuento de los daños' en este 2020 para el equipo regio.

Clausura 2020

Tras el fracaso en el Apertura 2019 quedándose en Cuartos de Final ante el América, los felinos comenzaron un nuevo año de ilusiones con la baja de Lucas Zelarayán en su plantilla pero reforzándose con nombres como Jordan Sierra y Nicolás López de cara al Clausura 2020.

El primer semestre no parecía pintar bien en la Liga, y es que con el transcurso de las jornadas los auriazules solamente en dos ocasiones pudieron estar en zona de Liguilla dentro de un torneo que a la postre terminó siendo cancelado con siete fechas de anticipación debido a la contingencia del COVID-19.

Solamente diez fechas se jugaron en dicho certamen, mismas que los dirigidos por Ricardo Ferretti a duras penas lograron culminarlo en el séptimo puesto con 14 puntos, llegando a estar en el lugar 16 en algún momento. Además de registrar la peor racha de visitante en los últimos años con cinco encuentros sin victoria, cuatro de ellos derrotas por un empate.

Primera parte de la 'Conca'

El campeonato del Clausura 2019 ante León, brindó a Tigres la oportunidad de jugar la Liga de Campeones de la CONCACAF. La deuda pendiente en la institución felina en su búsqueda por el anhelado título internacional, arrancó actividades en el mes de febrero en medio del torneo local. Los auriazules disputaron la ronda de octavos contra el Alianza FC, en donde por poco quedaban fuera. Siendo un gol de Nahuel Guzmán en el último minuto del juego de vuelta el que les otorgó el pase a la siguiente etapa frente al New York City.

Para ese entonces, el tema del 'coronavirus' ya había entrado en auge a nivel mundial y pese a ello, los universitarios jugaron la ida de los Cuartos de Final en la Gran Manzana durante el mes de marzo, pudiendo sacar el triunfo por la mínima ante los 'citizens'. Días más tarde se oficializó el parón de la competencia que dejaba su reanudación en el aire.

Cambio de directiva y el Guardianes 2020

La segunda parte del año comenzó con varios cambios en la dirigencia auriazul, saliendo de forma inesperada Miguel Ángel Garza de la presidencia para el retorno de Alejandro Rodríguez al mando directivo en el mes de junio. Eso marcó sólo el principio, pues días más tarde se hizo oficial la llega de Marco Antonio Ruiz al banquillo como auxiliar de Ferretti tras el adiós a Hugo Hernández, mano derecha del 'bigotón' por más de una década de carrera.

A su vez, semanas más tarde se anunció el fin de un ciclo en figuras como Jürgen Damm y Enner Valencia, en su lugar arribaron nombres como Ulises Cardona y Leo Fernández para complementar la plantilla previo al Guardianes 2020.

Con un equipo renovado desde arriba hacia abajo, fue como dieron pie al extraño torneo en donde los encuentros se disputaron de forma atípica, caracterizándose por tener estadios vacíos, protocolos de salubridad cada quince días en los clubes y un sin fin de contagiados por el virus en cada plantel pero que a final de cuentas, pese a tantos rumores sobre una nueva cancelación, se llevó a cabo, eso sí, con otra decepción en el cuadro felino.

Los de la 'U' primeramente sufrieron la baja de Eduardo Vargas, quien se marchó al Atlético de Mineiro en Brasil justo una semana antes de la fecha 17. El irregular paso en ese número de jornadas les perjudicó a tal grado de no alcanzarles para entrar entre los primeros cuatro puestos de la clasificación, situación que los llevó a jugar Repechaje, en lo que fue el debut del nuevo formato del fútbol mexicano (clasifican 4 directo y 8 más se juegan los puestos restantes).

Ya en repesca los nicolaítas vencieron con drama al Toluca para meterse a la fiesta grande, sin embargo, ya dentro nuevamente se vieron con problemas y fueron eliminados en la primera fase de Liguilla en manos del Cruz Azul, acabando un año en el balompié azteca sin trofeos.

Segunda parte de la 'Conca'; la cereza en el pastel

A finales del mes de noviembre, se anunció por parte de autoridades de CONCACAF la esperada reanudación de la Concachampions con una sorpresiva pero adecuada forma de terminarla. El regreso a este torneo y el ya haber terminado su participación en Liga, creó en los felinos dejar atrás los tropiezos y enfocarse de lleno en poder alzarse con un título de esta índole, que ya representaba una 'espina clavada' para la directiva universitaria.

El 15 de diciembre reemprendieron su camino en la 'Conca' con sede en Orlando, Florida, cerrando la llave pendiente ante New York City con una goleada de 4-0. En semifinales pasaron por encima del Olimpia de Honduras con marcador de 3-0 para instalarse en su cuarta final de este tipo.

En ella se vieron rebasados futbolísticamente por el sorprendente LAFC de Carlos Vela, no obstante, la jerarquía y experiencia resaltó para sobreponerse 2-1 y así obtener el apreciado campeonato, único que les faltaba a los regios en una década más que dorada y exitosa.