Más Deporte

Ángeles Ortiz recibe vacuna contra COVID-19

La campeona paralímpica formó parte del protocolo de pruebas de la vacuna CanSino, la cual busca ser patentada para comenzar a ser aplicada a la población.

Ángeles Ortiz recibe vacuna contra COVID-19

Tras cumplir un minucioso protocolo de selección, la campeona mundial paralímpica, Ángeles Ortiz, fue elegida para ser persona de ensayo en busca de la vacuna contra el COVID-19 por parte del laboratorio CanSino Biologics.

Ortiz acudió al Centro de Investigación Clínica Faicic, donde fue recibida por la directora, Sharzy Molina Guízar, y ser parte de esta investigación que busca patentar la vacuna.

“Efectivamente hay muchas dudas, pero yo también me documenté muy bien, estuve apoyándome también con el doctor Eduardo De Garay, que ha sido un médico que siempre ha estado conmigo y muy pendiente.

Para que pueda ser una vacuna ya patentada, oficialmente como tal, necesita el muestreo y si no hay personas que quieran hacer el muestreo, que participemos, entonces no va a haber vacuna jamás, tenemos nosotros también que hacer conciencia”, señaló la clasificada a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

Ortiz se dijo consciente de los efectos que le podía provocar esta vacuna:
“Yo soy una deportista de alto rendimiento, en febrero empiezan las competiciones a nivel internacional para rankear, me dieron la garantía, tanto mi doctor como ellos, de que los síntomas son de un poquito de temperatura, dolor articular o dolor muscular. Que un poco de gripita, que te acuestas y te sientes mal, pero unos días, nada más, y hay muchas personas que ni siquiera tienen síntomas, ni enrojecimiento donde te pusieron la vacuna, inflamación o algo así”, detalló.

Ortiz Hernández señaló que saltó la barrera del miedo para apoyar esta investigación y así pronto tener lista esta vacuna de origen chino.

“Es todo un protocolo, hay que inscribirse, hay que ir a un listado donde te inscribes y después te hacen una serie de cuestionarios para ver si eres candidato, porque entran en esta investigación, hay una serie de requisitos que tienes que primero aprobar.

Una vez que eres seleccionado como candidato entonces te citan en el centro de investigación y primero te dan toda la información por medio de un consentimiento informado. Te hacen una toma de muestra de orina, después te toman tus generales, te toman la presión, la temperatura, después pasas a hacerte una muestra de sangre, para medir anticuerpos y de ahí personal de enfermería te aplica la vacuna o placebo”, explicó.