W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

¿Por qué Canelo Álvarez ha estado más de un año sin pelear?

Canelo Álvarez regresa este sábado a la acción ante Callum Smith. El púgil mexicano no boxea desde noviembre de 2019. Varios factores, los culpables.

Actualizado a
Canelo Alvarez y Sergey Kovalev intercambian golpes durante su combate en noviembre de 2019.
AFP

Este sábado 19 de diciembre es una fecha marcada por todos los amantes del boxeo. Canelo Ávarez se sube al ring y cuando eso ocurre nadie quiere perdérselo. Además, el mexicano lo hace ante un rival complicado como es Callum Smith, lo que añade un punto más de emoción al pleito. Cuando suene la campana, habrán pasado un año, un mes y 17 días desde que lo hizo por última vez (noqueó a Kovalev en Las Vegas). El mexicano no es un luchador que acostumbre a competir muchas veces en el año, pero este es el parón más grande de su carrera. Hasta ahora, lo máximo sin estar entre las dieciséis cuerdas era un año y mes. Ese fue el tiempo que pasó entre las dos peleas que disputó contra Golovkin y se debió a que sufrió una sanción por dopaje.

Los motivos que han llevado a este parón han sido diversos. En el imaginario de Canelo estaba pelear en el mes de mayo. Esa opción se cayó debido a la pandemia. Una vez se retomó la actividad de nuevo, su nombre fue uno de los más esperados. En junio hubo boxeo, sí, pero la falta de entrenamiento y las restricciones para hacerlo provocaron que los grandes nombres tardasen mal. La siguiente fecha tentativa era el 12 de septiembre. Mike Tyson anunció su exhibición ante Roy Jones ese día, aunque luego la cambió para finales de noviembre. Nadie quería competir contra 'Iron'. Se habló incluso de pelear el 15 de septiembre. No importaba tanto el día de la semana, ya que no habría público.

En ese momento fue en el que estalló la bomba. La tensión entre Golden Boy, DAZN y Canelo iba en aumento, lo que provocó que el boxeador demandase a su promotora y a la televisora que tenía sus derechos. Finalmente y tras varios meses en el que su carrera estaba en stand-by, ya que no podía pelear sin autorización del que todavía era su equipo, el mexicano se convirtió en agente libre. Eso sucedió el 6 de noviembre. La intención de Álvarez y Eddy Reynoso, su nuevo promotor (además de entrenador) era pelear antes de que finalizase el año. El 19 o el 26 de diciembre eran las fechas que manejaban. Finalmente será la primera. Muchos factores pusieron en duda verle sobre el ring en 2020, pero finalmente Canelo pisará la tarima. Las dieciséis cuerdas del Alamodome de San Antonio ya le esperan.