W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Mikel Arriola y sus objetivos: Descenso, MLS y más

En entrevista para AS México, Mikel Arriola habló sobre los objetivos que tiene para el futuro del fútbol profesional en México.

MéxicoActualizado a
Mikel Arriola y sus objetivos: Descenso, MLS y más
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El nuevo mandatario de la Liga MX, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, contó en exclusiva para AS México los objetivos que se tienen planeados en un futuro a corto y mediano plazo para la Liga MX, Liga MX Femenil y la Liga de Expansión MX.

Arriola confesó que esta oportunidad le llegó tras un ‘scouteo’ tras 17 años en la administración pública, además de que también tiene experiencia como deportista de alto rendimiento y seleccionado mexicano en Pelota Vasca.

“Me llega a partir de un proceso absolutamente profesional de ‘scouteo’, a mi me invitaron a participar en ese proceso y buscaban un perfil de administrador, yo duré 17 años en la administración pública, me tocó salvar años de la quiebra, me tocó impulsar la reducción de los precios de las medicinas desde la COFEPRIS, entre otras cosas. Eso converge también con un perfil mío desde niño como deportista de alto rendimiento, me tocó representar a México en 7 mundiales, 2 juveniles y me tocó ganar medallas en Pelota Vasca, así que yo también pienso como deportista”, indicó a AS México.

Sus funciones dentro del máximo organismo del Fútbol Mexicano serán la proyección en los ingresos en las tres ligas de fútbol profesional en el país, además de apoyar a Enrique Bonilla en la internacionalización de la primera división de México.

“Tendré el mandato de presidente ejecutivo de la asamblea. Yo seré el que encause, el que diseñe, el que mida, el que ejecute el crecimiento de la Liga, yo soy el responsable absoluto de lo que pase con la Liga MX, de lo que pase con la de Expansión y lo que pase con la Femenil, y voy a apoyar mucho a Enrique en su labor de la internacionalización porque también al final ese es un tema que incide directamente en la presidencia ejecutiva”, señaló.

¿LIGA CONJUNTA CON MLS?

Una de las funciones principales será, como ya mencionamos, el impulso a la internacionalización de la Liga MX, por ello, Mikel Arriola ve muy cerca

“En el caso exterior, buscar la internacionalización de fondo tanto con el norte como con el sur, empezar esa negociación. Conceptualmente yo creo que con el norte se tiene el acuerdo de que juntos somos más fuertes, de que nuestros equipos allá pues son insumos de manera mejor a cómo se consume sola en México, en un mercado que tiene un PIB per capita al triple de nosotros”, añadió.

¿REGRESARÁ EL ASCENSO Y DESCENSO?

“Yo creo que el haber suspendido el ascenso y descenso se debe a uno o dos hechos que pusieron en peligro la competencia en su totalidad que fue lo de Lobos Buap y lo de Veracruz”.

“Lo que se hace en la Expansión MX es poner un control económico, reforzar a los equipos con disciplina financiera cooperativa y en el mediano plazo, preparar candidatos para el Ascenso una vez que tengamos esa masa crítica, robusta en control, estaremos listos para volver al descenso sin poner en riesgo a todos los demás”, mencionó y fue hincapié en el tema de qué hay que preparar a los equipos que participar en la Liga de Expansión MX.

¿SEGUIRÁ EL MISMO FORMATO DE REPECHAJE EN LIGA MX?

Mikel aseguró también que el formato de repechaje dentro de la primera división de fútbol en México seguirá siendo el mismo, pues se busca que se no pierda estabilidad la liga y en dado caso de cambiar, que sea benéfico para los equipos.

“Seguirá siendo el mismo formato, lo que necesita la Liga MX es estabilidad en términos de competencia, que no cambiemos las reglas en la mitad del camino, y que si las cambiamos sean en beneficio de los ingresos de los clubes”, finalizó.