W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

El 2020, año de aprendizaje para Irene Aldana

La peleadora mexicana de UFC dio positivo por COVID-19 y, posteriormente, se fracturó el pie izquierdo, sin embargo toma estos tragos amargos como lecciones de vida.

MéxicoActualizado a
El 2020, año de aprendizaje para Irene Aldana
Getty Images

El 2020 ha sido un año complicado pero también de mucho aprendizaje para la peleadora mexicana de UFC, Irene Aldana. Aldana, quien es atleta Matrix, dio positivo por COVID-19 hace unos meses y, posteriormente, se fracturó el pie izquierdo a días de su pelea contra Holly Holm, lo cual fue clave para no poder ganar el combate. 

Sin embargo, Irene, más allá de lamentarse, tomó estos obstáculos como enseñanzas de vida y absorbió lo positivo que le dejó. Una de esos aprendizajes fue adaptarse para entrenar en su hogar en estos tiempos de pandemia. 

"Iba a dos o tres gimnasios diferentes al día y nos los cerraron aquí en Guadalajara, así que tuve que adaptar mi espacio en casa, tuve que traerme aparatos, tatami, costal, la caminadora, está todo encimado. Me tocó tener COVID y pude adaptar mi entrenamiento a las necesidades", señaló la atleta Matrix en entrevista con As México.

Tras esta experiencia, Irene exhortó a tener más conciencia sobre el COVID-19:

"Muchas personas todavía no creen que es algo real y hacen mucha confianza por ser personas de bajo riesgo, por ser jóvenes, por estar fuertes, pero yo puedo decir, por mi experiencia, que estaba a dos semanas de competir, una pelea a 5 rounds, estaba muy bien físicamente, bien alimentada y aún así me contagié, es muy fácil contagiarse y no por ser joven estás exento.

Yo la pasé muy mal, dolor de cabeza, temperatura, no tenía sentido del gusto ni olfato, dolor de pecho, imposible entrenar, la pasé muy mal entonces si estaría bien que la gente se informara y lo tomara en serio", subrayó.

Aldana compartió que, después de recuperarse del COVID-19, tuvo secuelas que le complicaron recuperar su condición física.

"A todas las personas creo les da diferente, en mi caso, me costó trabajo regresar y recuperar mi condición física. Uno o dos minutos de entrenamiento y estaba exhausta, no podía sacar entrenamiento de cinco rounds, fui trabajando, alimentándome bien, con medicamentos y tardé como dos semanas en recuperar mi condición física. Tuve afectaciones neuronales, se me olvidaban las cosas, me molestaba la luz, pero pude recuperarme", dijo.

Después vendría la fractura en el pie izquierdo, a unos días de su pelea en Abu Dhabi frente a Holm, pero aún así decidió seguir adelante con el compromiso.

"En ese momento no sabía que estaba fracturada, solo dolía mucho y tomé la decisión de pelear, sentí que podía lidiar com el dolor, en el momento de la pelea afectó la movilidad, entré en pánico y me bloquee mentalmente.

No me arrepiento, son obstáculos, retos, tal vez lo mejor era no tomar la pelea pero yo tenia un compromiso que cumplir y estamos en pandemia y la situación económica es difícil y necesitábamos ese dinero. Pude cumplir cinco rounds, no a mi cien, pero fue aprendizaje", indicó Irene.

Por último, la atleta Matrix habló de su regreso a los entrenamientos tras su operación:

"Puedo empezar a tener un campamento en dos o tres semanas más, o sea que en enero puedo ya tener un campamento a mi cien por ciento y para regresar a pelear creo que podría ser marzo", concluyó.