W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Ricardo Peláez:''No vamos a descansar hasta conseguir el título”

El director deportivo del Club Deportivo Guadalajara reconoce que 2020 ha sido el año más complicado de su carrera como directivo en la Liga MX.

MéxicoActualizado a
Adrian Macias

El 2020 está por terminar y es tiempo de balances. Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas, ha dirigido un mensaje a los aficionados rojiblancos para evaluar lo ocurrido durante esta atípica época. Reconoce, de entrada, que es tal vez el año más difícil que ha vivido. Pero también rescata tres cosas importantes para el Rebaño Sagrado en estos 12 meses y promete no descansar hasta lograr el campeonato.

“El 2020 ha sido un año muy complicado, de grandes retos, quizá el año más complicado en mi carrera como directivo y me tocó en Chivas. Pero vamos dando pasos importantes y contundentes. Estén tranquilos, no vamos a descansar hasta entregarles a ustedes lo que están esperando: el ansiado título”, destaca el dirigente del Guadalajara.

Y enseguida, enumera lo positivo de 2020. “Creo que en este año de trabajo, se lograron tres cosas muy importantes. Una: alejarnos del problema de cociente. Chivas, como equipo grande que es, no debe estar peleando los últimos lugares. Número dos: pasaron tres años y el equipo no lograba la clasificación. Es cierto, es un objetivo calificar, pero como lo dijimos hace un año, debe ser una obligación permanente. Chivas para pelear tiene que estar clasificado”, detalla.

“Como punto número tres: se sentaron bases sólidas, si bien es cierto que es un equipo sólido, hoy tenemos muy buena competencia deportiva porque aparte de todo vienen grandes jugadores en fuerzas inferiores y ya tenemos un proyecto sólido en todos los sentidos. En lo deportivo y también se tomaron decisiones contundentes en el tema disciplinario. Si se vuelve a presentar una situación de indisciplina, rápidamente se va a corregir porque los jugadores y todos en la institución sabemos lo que tenemos que hacer y cómo debemos comportarnos para lograr los objetivos que ustedes demandan permanentemente. Ustedes son una afición muy exigente, pero muy solidaria”, sentencia Ricardo Peláez.

Balance Tapatío y de fuerzas básicas

Por otra parte, también han ofrecido su balance del año Mariano Varela, director deportivo del Tapatío de la Liga de Expansión y Marcelo Michel Leaño, responsable de las fuerzas básicas de Chivas. Ambos destacan objetivos cumplidos a lo largo del caótico 2020.

Club Deportivo Tapatío

“Como director deportivo del Tapatío, nos propusimos tres objetivos. Continuar el proceso de formación de nuestros jugadores, si bien la Liga de Expansión tiene la regla de cumplir minutos con futbolistas Sub-23, nosotros por convicción esa regla la cumplimos con jugadores Sub-20. Jugamos más de 4,000 minutos por torneo, lo cual es muy importante para nosotros. Segundo objetivo: abastecer de jugadores al primer equipo”, señala Varela.

“En esta etapa tuvimos cuatro jugadores constantemente en el primer equipo. Uno ya consolidándose como Lalo Torres, Oscar Macías, Luis Olivas y Villalobos, aunado a que en la fase final Edson Torres y Juan de Dios Aguayo también aparecieron en el cuadro suplente. Como tercera primicia, si bien nosotros nuestra principal razón de ser es formar jugadores, eso no nos exime de pelear campeonatos, la historia lo exige”, añade el dirigente del Tapatío.

Finalmente, Marcelo Michel Leaño también detalla su balance. “En un año de grandes retos, el área de futbol institucional ha venido trabajando con cada uno de sus colaboradores en los siguientes ejes principales. Lo más importante para nosotros es la formación integral, no solamente tener jugadores de calidad, sino seres humanos de calidad que, por ende, sean buenos jugadores de futbol. Eso nos ha llevado a poder posicionar de manera correcta y tener cuatro debuts en Liga de Primera División y 10 debuts de Liga en la Liga de Expansión con nuestro querido equipo del Tapatío”, señala.

“Paralelamente, a nivel de resultados deportivos, si bien no es lo prioritario porque nosotros buscamos más la formación, la Sub-20 logró el campeonato después de una temporada lidereando todas las jornadas de la categoría y con un desempeño que nos permitió merecer ganar esa ansiada final. La Sub-17 logró el segundo lugar general de toda la temporada, con resultados muy positivos. Y la Sub-15 pese a que no tuvo competencia oficial, en los tres cuadrangulares que existieron, se lograron los tres campeonatos”, concluye Leaño.