W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

Nelly Simón reconoce que Chivas femenil opera en números rojos

La dirigente del Rebaño aseguró que su equipo tiene problemas económicos aumentados por la pandemia de Coronavirus

Guadalajara (México)Actualizado a
Nelly Simón reconoce que Chivas femenil opera en números rojos
JONATHAN DUENASMEXSPORT

Chivas y en general la Liga MX Femenil, están pasando por un mal momento en términos económicos. Al momento, la mayoría de equipos no son rentables y están siendo sostenidos por las instituciones gracias a un gran esfuerzo. La pandemia de COVID-19 vino a hacer todo aún más grave. “Estamos en números rojos”, reconoce la directora deportiva del Guadalajara, Nelly Simón.

“Estamos en números rojos y más por la pandemia. Si ya estábamos consiguiendo que entrara un poco más gente a los estadios, los patrocinios y las televisoras, bueno con la pandemia aún más. Por eso la institución está haciendo un gran esfuerzo en seguir apostando, porque si quieres que esto crezca, tienes que apostar y tienes que invertir”, explicó la dirigente.

Por eso, pagar sueldos elevados resulta complicado. Ocurre lo contrario: hay jugadoras que ganan muy poco dinero, como reveló hace unos días Daniela Pulido, quien acaba de salir de Chivas. Su salario era de apenas cuatro mil pesos mensuales. “Como mujer, no es posible aún vivir de esto”, señaló la futbolista en su momento. Nelly Simón reconoce la situación.

“Los salarios se han mejorado. Hay jugadoras que sí, obviamente hay sueldos muy bajos. De un año y medio para acá, se han mejorado, se ha intentado mejorar a todo el plantel. Hay jugadoras a las que se les subió no el 50, sino el 100 por ciento en relación a lo que ganaban, hasta el 150 por ciento en relación a lo que ganaban. Entonces, también por eso se reduce el plantel, porque no queremos tener muchas jugadoras, que tampoco puedan percibir lo que necesitan para estar”, aseguró.

Técnico salió por "falla fuera de la cancha"

Por otra parte, Nelly Simón habló este jueves de las razones por las que el técnico Ramón Villa Zevallos fue despedido a tan solo unos días de arrancar el Torneo Guardianes 2020, en el que Chivas llegó hasta Cuartos de Final, donde fue eliminado por el América. Sin ofrecer mayores detalles, señaló que la baja se debió a una error fuera del campo.

“Se decidió porque Ramón se equivoca, porque tuvo una falla fuera de la cancha. Aquí, como hemos visto en el equipo varonil también, los valores son intocables, intachables y se toman la decisión a nivel institucional. Me costó trabajo porque además yo tenía una gran relación con Ramón, yo lo invité a este proyecto, fue el primer director técnico con el que yo trabajé. Tengo muy poco en esto, tengo año y medio en esto, cuando llegué aquí y él estaba disponible, no dudé en traerlo”, aseveró.

“Me costó mucho trabajo, más de lo que te puedes imaginar, tomar la decisión, pero al final fue algo que sucedió. A pocos días de que arrancara un torneo, no era nada fácil. No fue fácil ni para nosotros, ni para el plantel, ni para el director técnico que llegara a pocos días sin conocer lo que estaba pasando, sin conocer al equipo. Tuvimos momentos muy complicados, tuvimos mucha comunicación, muchos diálogos. Al final, también los momentos complicados te hacen aprender, te hacen crecer. Esto ha sido parte del 2020, que si bien con la pandemia ya teníamos, esto vino también a dar una gran lección a todos”, agregó Nelly Simón.

En su lugar, entró Edgar “Chore” Mejía y la directora deportiva está satisfecha con lo hecho. “Decidimos invitar a Edgar por muchas razones. Es un director técnico que ya pertenecía a la estructura de Chivas, estaba en Tercera División. Conocía a algunas de ellas y es un técnico joven que creció aquí, llegó a los nueve años, sabe lo que representa el escudo de Chivas, sabe lo que significa portar esta playera, sabe los valores de la institución y poco a poco se lo ha ido transmitiendo a las jugadoras”, destacó.

“Al final, él llega con estos temas que no era fácil que los solucionáramos tan rápido. No conocía tampoco al plantel al 100 por ciento, se aventó el reto, está trabajando con mucha ilusión y tampoco para él ha sido fácil. Sin embargo hizo, en el papel y en números el mejor torneo que ha tenido Chivas Femenil en la corta historia de la Liga”, concluyó Nelly Simón.