SELECCIÓN MEXICANA

'Tata' Martino sobre 'Chicharito': "Ser goleador histórico no alcanza para siempre"

En entrevista, Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana, habló sobre Javier Hernández, su ausencia del Tri y su nivel futbolístico actual.

'Tata' Martino sobre 'Chicharito': "Ser goleador histórico no alcanza para siempre"
Omar Martinez MEXSPORT

Javier Hernández vive las horas más bajas en su carrera profesional. El delantero del LA Galaxy cuajó una temporada decepcionante en su primer torneo en la MLS y no ha sido convocado a la Selección Mexicana desde septiembre de 2019. 'Chicharito', máximo goleador en la historia del Tri, solamente marcó un gol a lo largo de 11 partidos con la playera de los angelinos y, de acuerdo con el sitio Transfermarkt, está valuado en 3.3 millones de dólares, su valor de mercado más bajo en 11 años. En este contexto, Gerardo Martino habló sobre su ausencia del equipo nacional.  

En entrevista con la cadena ESPN, el 'Tata' fue cuestionado sobre las nulas convocatorias de Javier Hernández al Tri en el último año y si esto se debe a una indisciplina; el estratega argentino respondió lo siguiente:  "Hay un proceso de elección, que puede estar equivocado o acertado. En definitiva son elecciones que tenemos el derecho de asumir, en ese sentido hemos convocado a (Raúl) Jiménez, hemos convocado a Henry (Martín) y hemos convocado a (Alan) Pulido, así que le tocó estar afuera. Independientemente, y no quiero entrar en el análisis de su momento en el Galaxy, que también tiene que ver con el momento del equipo, al cual no le ha ido bien".

En otra parte de su intervención, Gerardo Martino indicó que ningún futbolista tiene minutos por los logros que obtuvo en el pasado, en referencia a 'Chicharito', quien es el máximo artillero de la Selección Mexicana con 52 goles. "Nadie juega porque es el goleador histórico de la selección. Eso no te sostiene o si te sostiene, te sostiene un ratito, no te alcanza para siempre. Porque si no estaríamos hablando y convocando a jugadores como Hugo Sánchez y ya no lo podemos convocar más", señaló el técnico argentino.

Finalmente, respecto a la posible convocatoria de jugadores naturalizados, como el caso de Rogelio Funes Mori, el 'Tata' Martino dejó abierta la puerta. "Lo que un entrenador de selección siempre desea es tener el abanico de elección de futbolistas lo más grande posible. En este caso si hay jugadores que no son nacidos en México, pero que legalmente pueden jugar por la Selección Mexicana implica abrir el abanico. Y si implica que pueden jugar en la Selección Mexicana también implica que hace muchos años que están en el país y que están comprometidos con el país, así que, bueno, en ese caso serán jugadores, como yo digo, que están en la posibilidad de ser convocados", dijo el estratega.