W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna contra la Covid-19 en México: cuándo me toca y quiénes se vacunan primero

La vacunación contra el coronavirus iniciará en diciembre con el personal del sector salud, posteriormente serán las personas de la tercera edad.

MéxicoActualizado a
Vacuna contra la Covid-19 en México: cuándo me toca y quiénes se vacunan primero
Imagen Getty

La mañana del martes 8 de diciembre, en la Conferencia del Pulso de la Salud se informó de las etapas que conforman el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que iniciará  este mes con la aplicación de la vacuna, en una primera fase, al personal del sector salud quienes atienden directamente a pacientes de COVID-19; pero las otras etapas de vacunación podrían concluir hasta marzo de 2022. La intención de la estrategia de la Secretaria de Salud (SSA) es inmunizar contra el COVID-19 a más de 130 millones de habitantes de México.

“La aplicación de las vacunas contra el coronavirus en su primera etapa equivale al 12.8% del total de médicos en el país, que son 975 mil. Las primeras vacunas serán las de Pfizer y posterior a la inspección y liberación de lotes, los biológicos podrán ser utilizadas y van a beneficiar directamente a los trabajadores de la Salud.

“La primera fase será al personal de salud de primera línea, que incluye al personal de apoyo, camilleros, laboratorio, administrativo, entre otros. Con el uso de la vacuna estamos haciendo personas inmunes necesarios para que la transmisión sea menos o nula”, dijo el doctor Hugo López-Gatell.

Las siguientes etapas para la vacuna contra el COVID-19

-Febrero y abril del 2021:  Personas de 60 años o más.-Abril y mayo de 2021: Personas de 50 a 59 años.-Mayo y junio: De personas 40 a 49 años.-Junio de 2021, y concluiría hasta marzo de 2022, se vacunarán las personas menores de 40 años

"En cada población habrá un grupo de personas que son inmunes y aumentará el porcentaje de personas inmunes. Llegará un punto donde las personas resistentes a las infecciones del virus serán suficiente para detener la epidemia", dijo el subsecretario de la Salud.

Las primeras 250 mil dosis que recibirá el gobierno serán distribuidas en dos entidades federativas del país: la Ciudad de México y Coahuila.

También se dio a conocer que el Gobierno de México ha firmado  dos acuerdos de compra de vacunas contra el nuevo coronavirus, con Pfizer y AstraZeneca. De momento, no se puede permitir la actividad social, ya que continúa la pandemia de coronavirus en el país y el mundo.

"La epidemia sigue, la esperanza ha iniciado porque podremos tener vacuna muy pronto, no debemos echar campanas al vuelo y pensar que ahí se acaba la epidemia, es el principio del fin", comentó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.