Temas del día Más temas

MONTERREY

Javier Aguirre, con números positivos a lo largo de su carrera

Aunque los títulos han sido pocos, el Vasco cuenta con un alto porcentaje de victorias desde su debut al frente de un equipo en 1996

Ciudad de México
Javier Aguirre, con números positivos a lo largo de su carrera
OSVALDO AGUILAR MEXSPORT

Luego de 19 años de ausencia, Javier Aguirre regresará al futbol mexicano como Director Técnico, esta vez para hacerse cargo de los Rayados del Monterrey, pero ¿cómo le fue en los equipos que ha dirigido?

Atlante

En el balompié azteca, el Vasco estuvo al frente del Atlante, siendo el equipo azulgrana el primer club al que dirigió en Primera División y, aunque estuvo pocos partidos, el exjugador del América salvó al llamado 'equipo del pueblo' de la quema del descenso. Los números de Aguirre al frente de los Potros fueron de dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Pachuca

Posterior a su aventura con Atlante, el originario de la Ciudad de México pasó a ser el estratega del Pachuca, equipo que tenía poco tiempo en Primera División y que a la postre se convertiría en su catapulta para mejores planos, pues con los Tuzos ganó su primer título en el Invierno 99 y luego de tres años en el mando, dejó al club hidalguense para enrolarse a las filas de la Selección Mexcana en 2001.

Selección de México

Con la Selección Mexicana ha estado en un par de ocasiones, en ambas, el Vasco entró como el salvador para el Tri, primero en el proceso mundialista rumbo a Corea-Japón 2002 donde estuvo en 32 encuentros, ganando 18, empatando cuatro y perdiendo 10 de ellos. para su segunda etapa, Aguirre tomó al conjunto mexicano en el hexagonal final de la eliminatoria a Sudáfrica 2010, para aquella ocasión al frente del equipo nacional ganó 19, cayó en seis ocasiones e igualó en siete. En total al frente del combinado azteca, el experimentado estratega tiene 64 cotejos con racha de 37-11-16.  Con el Tri, Javier logró conquistar la Copa Oro de 2009.

Javier Aguirre, con números positivos a lo largo de su carrera

Javier Aguirre, con números positivos a lo largo de su carreraJavier Aguirre, con números positivos a lo largo de su carrera

Futbol Español

En su pasó por el futbol español, Javier Aguirre ha dirigido a cinco equipos, Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Espanyol y Leganés, en los cuales ha dirigido 474 partidos, en los cuales ganó 178, empató 131 y perdió 165. En todos estos años del Vasco en el balompié ibérico, destaca lo hecho en el Atlético de Madrid y Osasuna, a los cuales los llevó a competencias europeas.

Al-Wahda

Además de México y España, Aguirre tiene experiencia en el futbol de Emiratos Árabes Unidos, donde dirigió al Al-Wahda y con el cual ganó dos Copas Presidente (2016 y 2017) además de una Copa de la Liga de dicho país de medio oriente.

Selecciones de Egipto y Japón

Mientras tanto, a nivel internacional, Javier Aguirre también tiene experiencia con selecciones en África y Asia, pues como entrenador de Egipto estuvo presente en 12 encuentros, donde ganó nueve, empató uno y perdió dos, mientras que con Japón fue entrenador de la escuadra del Sol Naciente en 10 encuentros, ganando seis, empatando uno y perdiendo tres.

En total, el Vasco Aguirre ha dirigido a 11 equipos incluyendo las dos ocasiones a la Selección Mexicana y aunque en algunos equipos ha estado por poco tiempo, su porcentaje de victorias es muy superior al de las derrotas.