Liga MX

¿Quién es Mikel Arriola, el posible nuevo presidente de la Liga MX?

El hombre que se perfila para ser el nuevo presidente de la Liga MX lleva una vida ligada a la función pública y, además, fue uno de los mejores pelotaris a nivel mundial

¿Quién es Mikel Arriola? opción para la presidencia de la Liga MX
Bloomberg Bloomberg via Getty Images

El próximo lunes podría hacerse oficial el nombramiento de Mikel Arriola Peñalosa como presidente de la Liga MX, en sustitución de Enrique Bonilla, quien seguiría en el organismo como encargado de asuntos internacionales.

Arriola ha estado ligado a la función pública a lo largo de su trayectoria, incluso, fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la Ciudad de México en 2017, pero también ha estado ligado al deporte, destacando como uno de los mejores exponentes de pelota vasca del mundo.

SUS INICIOS

Mikel Arriola es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres y otra, otorgada por la Universidad de Chicago, en Derecho.

TRAYECTORIA

Su gestión como funcionario público inició en 2002 como Coordinador Contencioso de Banrural.

Posteriormente, laboró durante dos años, del 2003 al 2005, en la Financiera Rural.

Para 2007, Arriola se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ocupó diferentes cargos, entre ellos, Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

En 2011, su carrera daría un giro y pasaría de las finanzas a ser Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, Arriola fue nombrado, en 2016, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue candidato del PRI a la gubernatura de la Ciudad de México y durante su campaña generó polémica con su rechazo a temas como la legalización de la mariguana y el aborto. Perdió la contienda frente a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

EL DEPORTISTA

Mikel Arriola es un prestigiado pelotari a nivel mundial. Desde muy niño destacó en la práctica de este deporte que le inculcó su abuelo, a grado tal de representar a nuestro país en eventos internacionales.

En su primer campeonato juvenil, haciendo mancuerna con su hermano, ganó medalla de plata para México derrotando al representativo francés.

Como uno de los principales exponentes de la pelota vasca del país, Mikel fue uno de los impulsores para la reapertura del Frontón México, tras más de 20 años que permaneció cerrado. Es aficionado a los Pumas de la UNAM.