W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus México: ¿cómo funciona la app que te avisa de si has estado en contacto con un caso de COVID en CDMX?

El gobierno de la CDMX implementó un sistema de rastreo para avisar a las personas que estuvieron en un lugar cerrado con una persona que dio positivo a COVID-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿cómo funciona la app que te avisa de si has estado en contacto con un caso de COVID en CDMX?
Marta PérezEFE

El gobierno de la Ciudad de México implementó el sistema de códigos  QR para identificar los contagios de coronavirus en espacios cerrados. El sistema se implementó en restaurantes, oficinas, gimnasios, establecimientos comerciales y de servicios, entre otros, en los que se deberá poner un código QR para que las personas lo escaneen con el celular al entrar a los lugares. El usuario proporciona su número telefónico para ser informado en caso de haber estado en un lugar donde una persona dio positivo a coronavirus y así detener la cadena de posibles contagios.

“En los negocios deben orientar sobre el uso del código QR, que está en la entrada; pero, si no se quiere utilizar, la gente podrán entrar sin consecuencias.

"Es una decisión personal para evitar exclusiones por temas de edad o tener celular, porque esto es válido. En caso de no contar con un equipo celular, se podrán enviar un mensaje de texto para su registro ante la Agencia Digital de Innovación Pública”, dijo Eduardo Clark, Agencia Digital de Innovación Pública.

Coronavirus México: ¿cómo funciona la app que te avisa de si has estado en contacto con un caso de COVID en CDMX?
Ampliar
Coronavirus México: ¿cómo funciona la app que te avisa de si has estado en contacto con un caso de COVID en CDMX?MIGUEL GUTIERREZEFE

La información va a una base de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, respetando la privacidad del usuario. La intención es que al escanear el código, el usuario accederá a un formulario y solo proporcionará su número de teléfono, el comercio que visitó y la hora.

“Nosotros no sabemos en tiempo real dónde se está moviendo la persona ni quién es. Lo único que sabemos es que la persona llegó a un lugar, se dio de alta y entró. Y podemos cotejar posteriormente si en ese lugar hubo personas positivas”.

“La base de datos no trae nada por lo que puedan identificarte. No queda guardado tu teléfono, sino una transformación criptográfica de tu número, que solo nosotros tenemos la clave para desencriptar”, externó Eduardo Clark.

Aplicación para recibir resultados

Ciudad de México también,  da avisó, por medio, de una app los resultados de las pruebas de COVID de cualquier laboratorio o institución de salud privada o pública que suban al sistema de vigilancia epidemiológica federal. Las personas que se hagan la prueba deberán de proporcionar su número de teléfono.