Coronavirus en México, 27 de noviembre: Resumen de noticias, casos y muertes

Coronavirus en México hoy 27 de noviembre: últimas noticias, casos y muertes
IMSS

Demandan al IMSS de Aguascalientes por entregar cuerpo de fallecido por COVID-19 a otra familia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes fue demandado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haber entregado un cuerpo de fallecido por coronavirus a otra familia.

Adrián, sobrino del fallecido, de nombre Isidro, contó al diario La Jornada que el lunes le informaron que su tío tenía una mejoría ante el COVID, pero, falleció el jueves. Al recoger el acta de defunción, les informaron que el cuerpo de su pariente no estaba en el hospital porque lo habían entregado a otra familia, por ello hicieron su denuncia.

"Lo único que queremos es que se nos haga justicia y saber dónde está el cuerpo de mi tío", externó Adrián al diario.

Nuevas restricciones para establecimientos en Querétaro debido a COVID-19

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, informó que debido al aumento de contagios de coronavirus en la entidad se establecerán nuevas restricciones en establecimientos. Domínguez nombra “Somos Más” a la estrategia estatal para hacerle frente a #COVID19 durante la temporada invernal en Querétaro.

“Estamos conscientes que quienes han hecho es esfuerzo de cumplir con todas las medidas de prevención sienten frustración con quienes no lo han tomado en serio, pero hemos sido pacientes unos con otros, hemos puesto en tus manos decisiones que nos lleven a evitar a volver al confinamiento e interrumpir los esfuerzos de todos. No podemos relajarnos, no vamos a permitir que la enfermedad avance”, explicó el gobernador.

-Centros comerciales tendrán un aforo de 30 por ciento de ocupación y cerrar a las 20:00 horas; y en un caso extremo será a las 18:00 horas.

- 50 por ciento, en el comercio en general y la prestación de servicios el cierre será a las 20:00.

- La venta de bebidas alcohólicas, solo será de lunes a sábado hasta las 22:00 horas.

- Restaurantes y cafeterías cerrarán a las 22:00 horas y tendrán un aforo del 50 por ciento.

-Centros nocturnos deberán cerrar a las 22:00 horas y un 30% de ocupación.

- Los supermercados y tiendas de conveniencia tendrán una ocupación de 30% y cerrarán a las 22:00 horas.

- Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

-Prohibición de eventos masivos.

Cuatro entidades con posible repunte de coronavirus

Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, son las entidades federativas que han tenido un incremento en los casos positivos de coronavirus y ocupación hospitalaria, por lo que los gobiernos se encuentran tomando medidas para mitigar la transmisión del virus y no regresar al color rojo del semáforo.

“En la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los Institutos Nacionales de Salud, lo mismo en otras entidades federativas, los hospitales sobre todo de gran tamaño suelen ocuparse por completo de inicio”, dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell en conferencia de prensa

El gobierno federal estableció la estrategia de concentrar a pacientes con coronavirus y dejar algunos hospitales  para no COVID, pero se han tenido que reconvertir a fin de  pacientes tener más espacios para enfermos con el virus, ya que ha habido un aumento, informó la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 27 de noviembre, la Secretaría de Salud reportó 1,090,675 casos positivos de coronavirus, 1,331,518 negativos, 198,355 sospechosos sin muestra, 104,873 defunciones y 2,825,030 personas notificadas. Referente a disponibilidad de camas en hospitales hay 28, 864, 17,845 disponibles, 11,019 (38%) ocupadas; camas con ventilador hay 10,495 totales, 7,142 disponibles y 3,353 (32%) ocupadas.

Con respecto a las defunciones confirmadas hay 104,873 defunciones confirmadas, 568 defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, 10,738 defunciones sin muestra y 4, 384 defunciones sospechosas sin posibilidad de resultado.

Lalo España dio positivo a la prueba de coronavirus

Eduardo España dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Twitter que dio positivo a la prueba de coronavirus. El actor escribió que el anuncio lo hizo por una obligación moral y que se siente triste por tener el virus.

“Es mi obligación moral informar que acabo de resultar positivo en #COVID. De momento me siento triste y no sé cómo acomodar los pensamientos y las emociones”, escribió en su red social la noche del pasado miércoles.

“Esto es algo que nos ha invadido y ni hablar, le voy a echar todas las ganas. Estamos vivos”, escribió el actor

Centro

Se fortalecerán filtros sanitarios en el centro de la CDMX para mitigar contagios de COVID-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana, la capital se mantendrá en color naranja del semáforo epidemiológico con alerta máxima, debido al alza de casos positivos de coronavirus y la ocupación hospitalaria. Sheinbaum solicitó a la población continuar con las medidas sanitarias para mitigar la transmisión.

Además, comentó que los comercios y restaurantes de la CDMX permanecerán en los horarios establecidos y se ampliará por 15 días la suspensión del programa reabre dirigido a bares y cantinas que cambiaron su giro a restaurantes.

Se fortalecerán los filtros sanitarios en el centro de la CDMX, los locales deberán cerrar a las 19:00 horas y el comercio en la vía pública será hasta las 17:00 horas, ya que es una de las zonas con más tránsito y más riesgo de contagio.

Kalimba

Kalimba dio positivo a la prueba de COVID-19

Kalimba compartió por medio de su cuenta de Instagram que dio positivo a la prueba de coronavirus, asimismo compartió una fotografía junto a su mascota.   

“Su servilleta con COVID y sir Kobe que no se mueve de mi lado. Covid es real. No letal", escribió kalimba.

Pfizer entregó a COFEPRIS solicitud de registro para su vacuna contra Covid-19

Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el coronavirus, informó Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa

“Hace unos minutos (ayer), Pfizer entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a Cofepris. Es importante tener claro que es entrega (...) Se revisará si el expediente está completo. No ocurrió [la entrega] el miércoles, como se había dicho en el Pulso de la Salud, sino hoy. Estamos contentos de que se van dando los pasos”, dijo el doctor López- Gatell.

López- Gatell Pfizer su registro a la Cofepris

Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el coronavirus, informó Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa

“Hace unos minutos (ayer), Pfizer entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a Cofepris. Es importante tener claro que es entrega (...) Se revisará si el expediente está completo. No ocurrió [la entrega] el miércoles, como se había dicho en el Pulso de la Salud, sino hoy. Estamos contentos de que se van dando los pasos”, dijo el doctor López- Gatell.

Habrá ley seca en ocho alcaldías de la CDMX este fin de semana

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, externó que a partir de este viernes (18:00 horas) hasta el domingo (23:59) se aplicará la ley seca en ocho alcaldías: AzcapotzalcoÁlvaro Obregón, Benito Juárez, CuajimalpaCuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

“Las alcaldías se irán turnando la medida por fin de semana para mantener controlados los casos de COVID-19 en la capital y evitar el aumento de contagios. Las personas y establecimientos que no se apeguen a la disposición, podrían ser remitidos al Juzgado Cívico correspondiente para que se imponga la sanción que corresponda de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Cultura Cívica y Ley de Verificación Administrativa”, dijo la jefa de gobierno en conferencia de prensa.

Hasta el momento, la Ciudad de México tiene 16 mil 273 casos confirmados activos estimados, 17 mil 259 defunciones y 196 mil 28 casos  acumulados.

COVID-19

La CDMX invirtió 160 millones de pesos en las pruebas contra el COVID-19

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que las pruebas de COVID-19 se adquirieron a 160 pesos cada una, por ello se gastaron  160 millones de pesos. A partir del lunes 30 de noviembre se incrementarán las  pruebas a 20 mil diarias, que estarán disponibles en 200 sitios de toma de muestra.

La CDMX permanecerá en color naranja del semáforo con “alerta límite” al rojo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la CDMX permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico con “alerta límite” al rojo, debido que hay un alza de casos positivos de coronavirus en la entidad y la ocupación hospitalaria llegó esta semana a 3 mil 632  de pacientes con COVID-19,que hay una capacidad hospitalaria del 52%.

“A partir del lunes 30 de noviembre, habrá un incremento de pruebas de COVID-19 a 20 mil diarias, que estarán disponibles en 200 sitios de toma de muestra. La próxima semana continuará cerrando las actividades no esenciales a las 19:00 horas, como tiendas departamentales, centros comerciales, gimnasios, casinos, entre otros”, comentó en conferencia de prensa la funcionaria.

PROFEDET

PROFEDET: Todos los trabajadores deben recibir su aguinaldo a pesar del COVID-19

El hecho de que el país este pasando por la pandemia de coronavirus, no significa que los trabajadores no deben recibir su aguinaldo, ya que la prestación se encuentra establecida en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México y la  Ley Federal del Trabajo.

 La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), dijo que todos los trabajadores deben tener su aguinaldo este año, aunque no hayan trabajado el año completo.

“Para calcular el monto del aguinaldo debe considerarse el salario diario base o aquel que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado y que se esté devengando al momento en que deba pagarse tal prestación. Por lo que para esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores”, detalló la PROFEDET al diario el Universal.

Sheinbaum: Regresar al color rojo del semáforo afectaría la economía de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que regresar al color rojo del semáforo epidemiológico afectaría aún más la economía, aunque aceptó que hay un aumento de casos positivos de coronavirus y un alza de ocupación hospitalaria, por lo que solicitó a la población continuar con los protocolos sanitarios que estableció la Secretaría de Salud para mitigar la transmisión.

“Es importante que la ciudadanía sepa que está creciendo el número de hospitalizaciones y que sólo entre todos, y a pesar de que ya llevamos muchos meses con la pandemia, vamos a poder regresar una situación que no sea así, sin necesidad, a lo mejor las grandes restricciones que tuvimos en abril y mayo”, indicó la mandataria

Sigue las últimas noticas relacionadas al coronavirus en México este viernes 27 de noviembre del 2020.