W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARADONA

Maradona pudo haber dirigido en Guadalajara... dos veces fue ofrecido

El astro argentino fue ofrecido para dirigir en algún momento a los Tecos de la UAG y al Atlas

Ciudad de MéxicoActualizado a
Maradona pudo haber dirigido en Guadalajara... dos veces fue ofrecido
Isaac OrtizMEXSPORT

Diego Armando Maradona estuvo dos veces cerca de dirigir a equipos de Guadalajara. El futbol mexicano lo recibiría años después, como entrenador de los Dorados de Sinaloa en la Liga de Ascenso, pero antes fue ofrecido por promotores en un par de ocasiones. En ambas, la propuesta fue rechazada desde la Perla Tapatía.

Tecos y Atlas tuvieron en algún momento la posibilidad de contar con el argentino en la banca. El astro del futbol mundial dejó huella en México, donde se proclamó campeón del mundo en 1986 y aunque en aquella ocasión su camino no pasó por Guadalajara, sí existió la posibilidad años más tarde de que dirigiera en dicha ciudad.

El ex jugador argentino Jorge Gabrich incursionaba en 1998 al mundo de los representantes. Era conocido de la familia Leaño, propietaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara y le ofreció a Diego Armando Maradona como técnico, para tomar el lugar que en el Torneo de Invierno de ese año acababa de dejar Víctor Manuel Vucetich.

La respuesta fue no. Y la razón fue ideológica. La filosofía de Maradona no congeniaba con el pensamiento de la familia Leaño y la opción quedó de inmediato descartada. El contacto no fue directo, ni se llegó a negociar con “Pelusa” personalmente, pero el ofrecimiento de un promotor pretendía abrir una puerta que finalmente no fue posible.

Pasaron 15 años para que otra posibilidad surgiera. En 2015, el entonces presidente del Atlas, Carlos Martín del Campo, recibió la oferta de un promotor que le ponía a disposición al “Pelusa” Diego Armando Maradona. El nombre sorprendió al directivo, en una institución donde históricamente se ha tenido una relación cercana a los argentinos.

El nombre deslumbraba y tras la salida de Tomás Boy, había integrantes de la directiva que veían con buenos ojos la propuesta. Sin embargo, se acercaban las elecciones. El nuevo presidente, Eugenio Ruiz Orozco descartó la contratación, pues para la entonces Asociación Civil significaba una inversión demasiado grande.

Dos veces en el Jalisco 

Durante el Mundial de México 1986, el camino de Argentina al título no pasó por Guadalajara. A diferencia de Pelé, Maradona no tiene una historia tan cercana a la Perla Tapatía. Sin embargo, sí conoció el Estadio Jalisco, escenario que pisó en dos ocasiones: la primera en un palco para apoyar a Boca Juniors y la segunda en la cancha, como técnico de Dorados de Sinaloa.

Su primera vez en el Coloso de la Calzada Independencia fue en el año 2008. Su Boca Juniors amado visitó al Atlas en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En el palco, apareció el argentino como invitado especial de Alejandro Fernández, cantante de afición declaradamente rojinegra. Y aunque en la cancha su equipo cayó por 3-1, el astro brilló con luz propia.

Pasaron más de 10 años para que Maradona volviera a Guadalajara, esta vez como técnico de los Dorados de Sinaloa, en la Liga de Ascenso. Durante el Clausura 2019, el cuadro sinaloense visitó a los Leones Negros. El partido tuvo una cobertura mayor a la que se da en Finales de esta categoría. El número de solicitudes de acreditación marcó un récord para el equipo en ese circuito.

Todos querían estar cerca de Diego Armando. El partido terminó 0-0 y en la conferencia desbordó su acostumbrado carisma ante muy pocas preguntas que fueron permitidas esa noche. El Estadio Jalisco conserva así recuerdos de Maradona. Descanse en paz.